jueves 26.05.2022

Nuevas profanaciones de tumbas en el cementerio de San Jorge

Nuevas profanaciones de tumbas en el cementerio de San Jorge
Nuevas profanaciones de tumbas en el cementerio de San Jorge
.
Como ya ocurriera el pasado día 4, una o más personas entraron ayer en el Cementerio Municipal San Jorge y profanaron un enterramiento. Según ha informado a LucenaHoy la concejal de Seguridad Ciudadana, Mar Morales, los hechos se produjeron tras marcharse del nuevo camposanto lucentino los trabajadores municipales, a las 13:30 horas.

Los autores de los hechos forzaron la cerradura de la oficina del cementerio y se dirigieron a un grupo de nichos sin lápida, situados en la calle 3, rompiendo uno de ellos, que abandonaron tras percatarse de que se encontraba vacío, y un segundo, del que extrajeron un feretro, que fue encontrado por la policía sobre el suelo y con claros signos de haber sido abierto. Se da la circunstancia de que este fue uno de los nichos que intentaron profanar  –entonces sin éxito– el pasado día 4.

Entonces, los hechos afectaron a los dos camposantos lucentinos, San Jorge y Virgen de Araceli, con un modus operandi similar, que según fuentes policiales podría tener como móvil el robo. No obstante, en todos los casos ha podido comprobarse que los nichos afectados pertenecen a personas de escasos recursos económicos, aunque este dato podría ser desconocido para los autores, dado que los enterramientos en ningún caso estaban identificados, salvo por unas iniciales. A incrementar la confusión sobre estos hechos contribuye la circunstancia de que se haya intentado profanar un mismo enterramiento en dos ocasiones, por lo que no se descarta níngún otro móvil o incluso la posibilidad de que se trate de un acto vandálico.

Todas las diligencias policiales y pruebas fotográficas han sido trasladadas por la Policía Local a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lucena, que ha puesto el asunto en manos de la policía científica.
.

.
.