viernes 28.01.2022

Nueve antenas de telefonía carecen de licencia o no hay constancia de la misma

Nueve antenas de telefonía carecen de licencia o no hay constancia de la misma
Nueve antenas de telefonía carecen de licencia o no hay constancia de la misma
.
El ayuntamiento ha detectado que nueve antenas de telefonía operan sin la preceptiva licencia en la ciudad. El dato lo revelaba ayer el concejal de Obras y Urbanismo, Miguel Villa, en el transcurso del pleno municipal, indicando que el ayuntamiento ya ha demandado a Telefónica, Orange y Vodafone la necesidad de proceder a la regularización de sus antenas de telefonía o a acreditar tenerla en vigor.
 
Villa señalaba que la carencia de licencia no presupone la existencia de irregularidades en el funcionamiento de estas instalaciones, aunque la Gerencia exigirá el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las citadas empresas. 
 
Del total de antenas, 5 son propiedad de Telefónica, 3 de Orange y una de Vodafone.
 
El asunto llegaba a la sesión plenaria en el turno de Ruegos y Preguntas" de la sesión, después de que el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, se refiriera a los resultados de los controles llevados a cabo por técnicos especializados sobre las posibles emisiones del centro de transformación eléctrica existente en el sotano del ayuntamiento y la antena ubicada en el edificio de Telefónica, donde se encuentran las instalaciones de Servimán, a petición de trabajadores municipales. 
 
Según indicó el concejal de Personal, José Cantizani, en el primero de los casos los estudios han revelado la existencia de unas emisiones electromágneticas que superan los límites cautelares establecidos por la legislación española, tras detectar 1,54 microteslas sobre un límite de entre 03, y 0,4 microteslas recomendado. No obstante, Cantizani explicó que la cantidad esta muy por debajo del máximo legal en España –100 microteslas– y de lo que marca la directiva europea en esta materia –1.000 microteslas–. No obstante, el estudio ha recomendado el traslado del personal que trabajaba junto a esta instalación eléctrica y el "apantallamiento" de la misma.
 
Respecto a la antena de Telefónica, las mediciones oscilan entre 10 y 221 microwatios por metro cuadrado, dependiendo del puesto de trabajo analizado, muy inferiores a los 1.000 microwatios que establece el máximo cautelar recomendado.
 
Pérez acusó al PP de intentar generar alarma con este tema, aunque reconoció que el asunto "ha creado preocupación entre algunos trabajadores", por lo que anunció que los controles se van a extender a otras instlaciones municipales.
 
Por su parte, los populares pidieron que se realicen controles periódicos sobre este tema y se extiendan al resto de antenas de telefonía de la ciudad "para seguridad del conjunto de los ciudadanos".
 .
.
.
 
 
.