martes 19.10.2021

Opinión: Una imagen de la Cruz de la Barrera para la reflexión

Opinión: Una imagen de la Cruz de la Barrera para la reflexión
Opinión: Una imagen de la Cruz de la Barrera para la reflexión
.
Cultura y Patrimonio forman parte de nuestra existencia y nosotros como ciudadanos estamos en el derecho y la obligacion de preservarlos.

En Lucena, por desgracia, por intereses de unos y otros, los estan lapidando. Si seguimos así, a nuestros descendientes solo podremos contarles que en la Plaza de la Barrera existió una Cruz, con siglos de historia, que servía como soporte para el alumbrado de feria. Si no, ved la foto adjunta.

Podremos también, erase que se era, contarles que nuestros gobernantes ignoraban sistematicamente tales desaguisados y permitian que tantos años de historia fuesen estrangulados por la modernidad.

Los cronistas e historiadores de nuestra ciudad, ya dejaron patente la importancia histórica que para los lucentinos tiene la Cruz de la Barrera: inspiración de cantaores, punto de referencia para citas amorosas. Parece ser que en la antiguedad la cortejaban faroles de aceite que fueron testigos de amores y desamores de los lucentinos de siglos atrás. Su pedestal fue descansadero para el pueblo. Su Cruz, guía de Santo. Cuentan los más viejos que los arrieros dejaban burros y aperos de labranza en la puerta de las tabernas para cantar a la Cruz de la Barrera. La mayoría no tenían cultura de letras pero eran sabios en el sentimiento por lo suyo.

Ahora, en nuestro recien estrenado siglo, por desgracia, los burros que nos quedan no son herramientas de arriero.
.
Antonio Muñoz Calzado
Lucena
.
.