Jueves 12.12.2019
Lucena Hoy

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local dispondrá de cinco nuevos agentes que acercarán la plantilla a los ochenta efectivos

Fran Adame, edil de Seguridad Ciudadana, daba a conocer la convocatoria de nuevas plazas durante la realización del balance de actuación de este cuerpo de seguridad en 2018

Presentación de los nuevos coches de la policía local, hace unos meses
Presentación de los nuevos coches de la policía local, hace unos meses
La Policía Local dispondrá de cinco nuevos agentes que acercarán la plantilla a los ochenta efectivos

La policía local contará con cinco nuevos agentes una vez que se cubran las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al pasado año. Por contra, el nuevo decreto sobre jubilación de la policía local hará que la plantilla, conformada en la actualidad por un total de 75 agentes, pierda a dos componentes, un de servicios administrativos y un patrullero, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Adame, que ha explicado que esa pérdida puntual de dos efectivos se corregirá mediante la incorporación de hasta tres nuevos policías en comisión de servicio, esto es, con plaza en otros municipios pero intención de solicitar su traslado a nuestra ciudad.

El responsable municipal se Seguridad Ciudadana ha señalado que Lucena precisa entre 75 y 80 policías locales para dar una adecuada cobertura a los servicios que tiene encomendados este cuerpo de seguridad, por lo que la situación de la plantilla actual es relativamente buena, más aún si la comparamos con municipios cercanos como Priego, que pueden perder en los próximos meses hasta una decena de agentes por el nuevo decreto de jubilación, casi un cuarenta por ciento de su plantilla.

Adame realizaba estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actuaciones realizadas desde este cuerpo durante el pasado ejercicio 2018, un balance en el que ha destacado la inmediata adquisición de 75 chalecos antibalas para protección de los policías y la incorporación de nuevo sistema de radio, pionero en el ámbito de la policía local y similar al que utilizan cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional, así como la renovación que ha sufrido en los últimos meses la flota de vehículos y ciclomotores, con coches híbridos, menos contaminantes y dotados de desfibriladores y motocicletas más potentes.

El delegado de Seguridad Ciudadana ha asegurado que “los datos avalan que Lucena es una ciudad tranquila y segura” debido “al  buen comportamiento que generalmente manifiesta la ciudadanía y al trabajo profesional y responsable de Policía Local en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Adame ha profundizado en esa idea al reconocer que el análisis de esta memoria anual “nos permite asegurar que en Lucena no existen grandes problemas de convivencia” fruto de un comportamiento ciudadano que “suele ser cívico, respetuoso y de confianza hacia Policía Local” como cuerpo policial principal de la ciudad.

Entrando en los datos, en la Jefatura de la Policía Local en 2018 se atendieron 6.154 personas y una media de 45 llamadas de teléfono cada día, para un total de 15.985 llamadas. Además, se dio respuesta a 620 atenciones derivadas por el terminal informático del 112. Con todo, el trabajo más reseñable de los agentes se produjo, como viene siendo habitual, a pie de calle, destacando los catalogados como servicios humanitarios prestados, 114 en vía pública y 50 en domicilio, y la atención social a transeúntes con 83 personas atendidas. 

En cuanto al control y vigilancia del tráfico, otro de los grandes ámbitos de actuación de Policía Local, el pasado año hubo en el casco urbano un total de 185 accidentes, 92 de ellos sólo con daños materiales, 85 accidentes con heridos leves y 8 con heridos graves. Por suerte, “en los últimos cinco años no hemos tenido que lamentar fallecimientos por accidentes”, ha expresado Adame.

Continuando con el tráfico, el pasado año Policía Local retiró o desplazó 831 vehículos, tramitó la retirada por abandono de 26 coches y denunció ante la Jefatura Provincial de Tráfico a 204 vehículos por no tener en vigor la ITV. En cuanto a los conductores, en 2018 se realizaron 538 pruebas de alcoholemia o drogas, que derivaron en 6 denuncias por resultados positivo en drogas y  186 por alcoholemia. Además, hubo 54 denuncias por velocidad excesiva controlada por radar y 21 por conducir mientras se hablaba por teléfono. EN cuanto a los ciclomotores, hubo 80 denuncias.

Por último, en su labor como Comisaría de Policía, diremos que Policía Local practicó el pasado año un total de 22 detenciones y entre el centenar de diligencias practicadas, hay que decir que 26 fueron por malos tratos y 11 por robos o hurtos.