viernes 28.01.2022

Roban a la Virgen de los Dolores Servitas cinco anillos mientras estaba expuesta en San Mateo

 
Al menos cinco anillos fueron sustrados ayer a la imagen de Ntra
Roban a la Virgen de los Dolores Servitas cinco anillos mientras estaba expuesta en San Mateo
Roban a la Virgen de los Dolores Servitas cinco anillos mientras estaba expuesta en San Mateo
 
Al menos cinco anillos fueron sustraídos ayer a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, de la cofradía de Humillación y Servitas.
 
Los hechos se habrían producido por la mañana, cuando la imagen se encontraba aún expuesta en el altar mayor del templo, tras los cultos conjuntos que las cofradías de San Mateo celebran en estos días.
 
Según ha confirmado a LucenaHoy el hermano mayor de la cofradía, José Ángel Chacón, existen fundadas sospechas sobre el posible autor de los hechos, "una persona con antecedentes penales que merodea siempre la parroquia y al que algunos testigos pudieron ver como se acercaba a la imagen de la Virgen, aupándose en el pedestal del Stmo. Cristo del Silencio". No obstante deberán se la invertigación policial la que determine la autoría de estos hechos.
 
El autor de los hechos le quitó a la Virgen los cinco anillos de una de sus manos, cortando el hilo de sedal con el que estaban prendidos e intentó hacerse, sin éxito, con el valioso corazón de plata atravesado por siete puñales que tradicionalmente lleva la talla prendido en la saya, de más de tres siglos de antigüedad, y con un rosario de plata, que intentó obtener con ayuda de un gancho de plástico, de los que se utilizan para colgar macetas, que dejó prendido en la imagen, como puede verse en la foto, para huir precipitadamente, posiblemente al sentirse observado. Fue precisamente este "gancho", el que llamó la atención de la cofradía en la noche de ayer, tras los cultos, y motivó la alarma de los cofrades, personándose en la parroquia la policía científica, que extrajo distintas pruebas y huellas.
 
José Ángel Chacón ha señalado que la Virgen apenas ha sufrido "un arañazo en un dedo, nada importante", aunque ha sido trasladada provisionalmente a su camarín. Respecto a lo robado, Chacón indicó que "no son piezas de gran valor económico, más allá del sentimental, ya que todas ellas son regalos a la Virgen por parte de sus fieles".
 
El presidente de la Agrupación de Cofradías ha dirigido a los hermanos mayores de las distintas cofradías pasionistas una círcular para ponerles sobre aviso de estos hechos e instándoles a extremar las medidas de seguridad para evitar la nuevos casos. 
 
Ya el pasado año se produjo en esta misma parroquia el robo de unos gemelos de una de las imágenes, que se encontraba dentro de una de las capillas, valiéndose también el autor de lo hechos de un "gancho", a lo que se suman los ataques sufridos por la imagen del Stmo. Cristo del Silencio.