Domingo 26.01.2020
Lucena Hoy

ACTUACIÓN URGENTE

GALERÍA: La rotura de una tubería produce un gran socavón en una vivienda de Tras Matadero, desalojada mientras se realizan obras de urgencia

GALERÍA: La rotura de una tubería produce un gran socavón en una vivienda de Tras Matadero, desalojada mientras se realizan obras de urgencia

Un socavón de casi medio metro de profundidad en el interior de una vivienda de la calle Trasmatadero –presuntamente producido por una filtración de agua como consecuencia de la rotura de una tubería de suministro– ha obligado a la propietaria del inmueble, una anciana de 90 años de edad, a abandonar su casa.

Los vecinos de esta calle han señalado a LucenaHoy que ya en el mes de febrero de 2018 pusieron en conocimiento del ayuntamiento de Lucena el progresivo hundimiento de la calzada, que se agravó en torno al mes de marzo de 2019, sin que la empresa municipal Aguas de Lucena lograse detectar entonces la fuga pese a la utilización de instrumental especializado, descartando una avería grave.

Según los vecinos, durante el pasado verano al hundimiento de la calzada se unió el del acerado y hace un par de meses se sumó también la apertura de grietas en las paredes de varios inmuebles de la calle. El ayuntamiento llevó a cabo una actuación superficial, recreciendo con asfalto la calzada en la zona en la que era más visible la depresión del firme.

IMG_1843

Sin embargo ha sido tras el hundimiento de una parte del suelo de la primera planta de la vivienda, dejando al descubierto el hueco provocado por la filtración de agua, cuando desde el ayuntamiento se ha procedido a la contratación de una actuación de urgencia, que se inició el pasado día 11 y afectará a toda la calle, en la que va a ser sustituida la totalidad de la red de abastecimiento y saneamiento. Antes de empezar las obras y ante el riesgo existente, el ayuntamiento ha llevado a cabo el apuntalamiento del inmueble.

Los vecinos se preguntan si la actuación no llegará demasiado tarde para salvar la vivienda más afectada y ponen en entredicho la actuación municipal en este caso y la incapacidad de los servicios técnicos municipales para detectar el problema en su momento, cuando los hechos fueron denunciados por el vecindario.

IMG_1838

IMG_1833

IMG_1834