Martes 10.12.2019

Servicios Sociales promueve una campaña para prevenir e informar sobre el consumo de drogas y alcohol

Servicios Sociales promueve una campaña para prevenir e informar sobre el consumo de drogas y alcohol

.

La Delegación Municipal de Servicios Sociales va a iniciar una campaña de prevención e información sobre el consumo de alcohol y drogas, principalmente dirigida a jóvenes y adolescentes de la localidad. El concejal del área, Carlos Villa, junto al técnico municipal de prevención de drogodependencias, Mario Flores, presentaron la iniciativa este jueves. Actualmente ya se están distribuyendo carteles y folletos acerca de las consecuencias del consumo abusivo de alcohol en todos los centros de Educación Secundaria de la ciudad.
 
Asimismo se empleará la página web www.tudecideslucena.es, mupis y otros medios informativos para hacer llegar a la población el mensaje "Este verano, a tope sin alcohol", centrada en evitar el consumo ocasional de los jóvenes durante los fines de semana. Igualmente se desarrollará una campaña informativa a jóvenes y sus familias a través de mensajería. Los padres y madres interesados en recibir estos SMS pueden facilitar sus propios números de teléfono y los de sus hijos a la Delegación Municipal de Servicios Sociales a través del correo electrónico [email protected] o a través de la web www.tudecideslucena.es Los datos serán tratados con absoluta confidencialidad y únicamente se emplearán para este fin.
 
También dentro de esta campaña se incluye la organización la próxima semana del Observatorio Local de Drogas, una reunión de trabajo a la que serán convocados tanto representantes policiales, como asociaciones asistenciales, personal sanitario y de la administración local con el objetivo de estudiar la situación en materia de consumo de drogas en la ciudad y adoptar de forma conjunta políticas preventivas.
 
El Ayuntamiento de Lucena también trabaja sobre una ordenanza municipal para la ejecución alternativa de sanciones administrativas tenencia o consumo de sustancias ilícitas en la vía pública, que deberá abordar el Pleno Municipal. Ya para el próximo mes de septiembre está prevista la realización de una encuesta sobre consumo de drogas entre estudiantes de secundaria, la organización de un curso específico en materia de prevención de drogas para el profesorado o una campaña de prevención en los barrios, a través de los Centros Sociales Municipales, entre otras medidas.
 
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, destacó que se trata de medidas principalmente dirigidas a la prevención entre jóvenes, adolescentes y colectivos con mayor riesgo o que ya se han iniciado en algún tipo de adicción. Villa añadió que se trata de objetivos que se trabajan a largo plazo y desde cuatro ámbitos de actuación: el educativo, el comunitario, el familiar y el laboral.
 
La campaña se enmarca dentro del programa 'Lucena ante las drogas' que impulsa el Ayuntamiento de Lucena con cargo a las subvenciones anuales que otorga la Junta de Andalucía en la marco del programa regional Ciudades ante las Drogas.