Martes 12.11.2019

El informe desestima la autorización para abrir la "carpa"

El informe desestima la autorización para abrir la "carpa"
.
Aunque a las tres y cuarto de la tarde aún no se había firmado ningún decreto al respecto y por tanto no hay una decisión definitiva tomada, el informe de la Gerencia de Urbanismo desestima la autorización para la explotación provisional como establecimiento de ocio de la iglesia de San Pedro Mártir, realizada por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, señalaba esta mañana a LucenaHoy que "la Gerencia y sus técnicos están actuando con la rigurosidad que les es exigible en el cumplimiento de la ley y con el único objetivo de garantizar la seguridad de las personas que puedan acudir a este establecimiento, sin ningún tipo de presión y del mismo modo que lo harían con cualquier otro colectivo, asociación o particular". El equipo de gobierno convocaba a medio día de hoy a los representantes del PP para darles cuenta del contenido del informe, en el que se señala que el recinto no cumple con los requisitos de seguridad exigibles para el desarrollo de las actividades previstas por la cofradía, basándose especialmente en la normativa vigente, que prohíbe la autorización de cualquier tipo de actividad en una obra en ejecución.

A ello se sumarían cuestiones técnicas documentadas fotográficamente como la existencia de andamiajes instalados en el recinto, cableado o la reciente colocación de algunos elementos de madera de gran volumen, cuya seguridad no habría podido ser certificada, todo lo cual habría influido para que el informe elaborado por el personal técnico de la Gerencia concluya desestimando la petición.

En la decisión también habrían influido –marcando la diferencia respecto a años anteriores– las nuevas normas de la delegación del Gobierno, a raíz del caso Madrid Arena, solicitando a todos los ayuntamientos que extremen los controles previos  sobre cualquier instalación que vaya a albergar un evento extraordinario, como ya ocurrió a finales de diciembre con los cotillones de fin de año, hasta el punto de limitar el aforo de los mismos por motivos de seguridad.

Todo hace indicar que el decreto de Gerencia no contemplará la posibilidad de subsanaciones, por lo que, salvo que se busque otro recinto, la Carpa no podría celebrarse este año. No obstante el propio alcalde, Juan Pérez, habría ofrecido a la cofradía la posibilidad de instalar con ayuda de Serviman una carpa en el llanete de la Capillita o incluso en el Paseo de Rojas.

OPINIÓN DEL PP
El portavoz del PP, José Mª Morillo-Velarse, ha indicado esta tarde a este medio  que su grupo ha pedido a la alcaldía que desde la Gerencia se emita un informe más detallado sobre la normativa en la que se fundamenta la decisión de no acceder a la apertura, así como de los hechos concretos que la impedirían. Morillo-Velarde no ha querido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, alegando que "el informe presentado es muy escueto y es el equipo de gobierno el que debe decidir". No obstante, el portavoz popular indicaba que "no entedemos qué impide ahora utilizar unas instalaciones que se han usado en los siete años anteriores, justo cuando la obra está más avanzada", aunque reconocía que la cofradía ha presentado su solicitud muy tarde, sin ofrecer margen de maniobra al consistorio o la posibilidad de subsanar posibles problemas.

Según el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, fue el pasado viernes a las 3 de la tarde cuando la cofradía presentó una solicitud no formal en la Gerencia de Urbanismo y el lunes cuando un técnico de este organismo visitó las instalaciones.

El escueto comunicado de prensa emitido anoche, a las 22:30 horas, por la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno señalando que "se pospone la apertura de la octava edición de "La Carpa" a la espera de autorización municipal", originó una avalancha de reacciones en las redes sociales. Twitter recogía de forma casi instantánea cientos de post, a favor o en contra de la medida.

La cofradía tenía previsto abrir su "carpa" en el interior de la iglesia de San Pedro Mártir hoy, "Miércoles de Ceniza" de cara al inicio de la Cuaresma, aunque de momento no cuenta con la autorización de los servicios de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
.
.
.

Comentarios