Lunes 16.09.2019

LA VIVEINDA CONTINUA PRECINTADA

Urbanismo incoa expediente de ruina de la vivienda que se derrumbó parcialmente el lunes

Los tres residentes en el inmueble siniestrado continuan alojados con familiares. Ayer se dirigieron a SUVILUSA, que les ha ofrecido uno de los pisos sin muebles con los que cuenta en la calle Corazón de Jesús, en régimen de alquiler.

Juan Carlos López, hijo de la familia desalojada, junto a la casa siniestrada
Juan Carlos López, hijo de la familia desalojada, junto a la casa siniestrada
Urbanismo incoa expediente de ruina de la vivienda que se derrumbó parcialmente el lunes

La familia desalojada en la madrugada del pasado lunes por el derrumbamiento parcial de su vivienda en la calle Rute no podrá volver por el momento a la misma y quizá no pueda hacerlo nunca. El concejal de Urbanismo, José Cantizani, ha indicado a LucenaHoy que el inmueble es inseguro y "se ha incoado expediente de ruina del mismo, que podría concluir con su rehabilitación por sus propietarios o con su derribo" si los servicios técnicos municipales consideran que no puede ser reparado.

Del mismo modo se ha dado a los propietarios orden para proceder al apuntalamiento y balizamiento del mismo como medida provisional, indicando que, caso de que estas medidas no sean llevadas a cabo serán acometidas de forma subsidiaria por el Servicio de Urbanismo, como ya ocurriera en el pasado mes de diciembre con la vivienda contigua, que finalmente fue demolida tras declararse su ruina.

Respecto a las críticas de la familia, que ha relacionado esta demolición previa con los hechos acaecidos el pasado lunes, Cantizani ha indicado que están en su derecho de denunciar y formular las reclamaciones que considere oportunas para que sean estudiadas posibles responsabilidades, tanto por parte del ayuntamiento como de la empresa que llevó a cabo la demolición o el técnico que redactó el proyecto, así como las condiciones estructurales de la propia vivienda, que data del año 1900 y está construida con materiales muy pobres. En relación a la primera de las actuaciones, el edil de Urbanismo indicó que el consistorio "tiene la obligación de velar por la seguridad de las personas que residen en un inmueble y de los viadantes que podrían verse afectados por un derrumbe", por lo que ante una declaración de ruina solo cabe llevar a cabo la demolición.

Según Cantizani, "estamos ante un accidente, en el que lo primero es adoptar medidas para que no haya más daños y posteriormente estudiar responsabilidades si las hubiera".

SUVILUSA OFRECE UN ALOJAMIENTO EN ALQUILER

El matrimonio y el hijo que residían en el inmueble siniestrado continuan alojados con familiares. Ayer se dirigieron a la empresa de suelo y vivienda SUVILUSA para estudiar la posibilidad de obtener una vivienda de protección oficial. En este sentido, la concejal responsable de esta empresa municipal, Araceli Bergillos, ha indicado a este medio que se les ha ofrecido uno de los alojamientos sin muebles con el que cuenta el Ayuntamiento en la calle Corazón de Jesús en régimen de alquiler, aunque dadas las dificultades para sacar sus enseres de la vivienda de la calle Rute en estos momentos, se les ha ofrecido provisionalmente que ocupen otro del mismo edificio, ya adjudicado pero no entregado, que cuenta con mobiliario.

Juan Carlos López, miembro de la familia desalojada, ha indicado a este medio que "parece que el ayuntamiento está echando balones fuera para no asumir ninguna responsabilidad por lo sucedido en nuestra vivienda". López ha señalado que por el momento no han podido entrar a recoger ropa ni enseres y considera que no es razonable que Suvilusa pretenda cobrar un alquiler por alojarles y mucho menos que no se les ofrezca la posiblidad de elegir entre los distintos inmuebles con los que cuenta el ayuntamiento.