350 Aniversario del nacimiento de Francisco Hurtado Izquierdo (4)

13 de Junio de 2019
 Sagrario de la Cartuja de Granada
Sagrario de la Cartuja de Granada

En esta última aportación sobre Hurtado Izquierdo pretendo mencionar la bibliografía que utilicé en los tres anteriores artículos; además, la publico, principalmente, no solo para corregir los errores que cometí al ceñirme a unos estudios algo superados hoy, sino también para matizar algunas cuestiones. 

En cuanto a la bibliografía, «Francisco Hurtado and his school» de René Taylor ha sido el ensayo principal del que hemos tomado la información. Se publicó en 1950 en el número 32 de Art Bulletiny, pese a su antigüedad, sigue siendo la investigación más importante sobre Hurtado Izquierdo. ¿Habrá una revisión en estos años sobre su figura?

También de Taylor hemos consultado el libro Arquitectura andaluza. Los hermanos Sánchez de Rueda(Universidad de Salamanca, 1978), obra en la que analiza la influencia –y relación– de Hurtado en sus dos discípulos; el artículo «Vicente Acero en El Paular», publicado en Imafrontenº 10, en 1994 (1996), sobre los trabajos que hizo y pudo hacer este autor en El Paular; y «La sacristía de la Cartuja de Granada y sus autores (Fundamentos y razones para una atribución)», en Archivo español de arte, nº 35, de 1962, un muy buen ensayo sobre esta formidable obra de la Cartuja granadina y su nexo artístico con nuestro artista.

De Antonio Bonet Correa hemos consultado el artículo «Hurtado Izquierdo y la morfología regular» de su obra Andalucía Barroca. Arquitectura y Urbanismo(Polígrafa, 1978), que recomiendo para quien quiera iniciarse en la trayectoria artística de Hurtado, por su concisión y claridad expositivas. Añadimos que nos parece muy interesante su postura acerca de que todo el trabajo o trayectoria de Hurtado es un intento de superar las barreras sociales, al querer salir de ella –para ascender– gracias al Arte.

De Antonio Gallego Burín tomamos la partida de nacimiento, contratos en Córdoba y en Granada, y documentos relativos a su muerte, publicados en El barroco granadino(Universidad de Granada, 1956). 

El artículo de María Ángeles Raya Raya titulado «Francisco Hurtado Izquierdo y su proyección en el arte andaluz del siglo XVIII», que se publicó en el primer tomo de las actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca [Arte, Arquitectura y Urbanismo] en 2009, pone de manifiesto la imagen de Hurtado como director de orquesta (palabras que robo a mi amigo el Doctor Manuel García Luque), ya que habla de su carácter, de sus ideas artísticas y de su relación con los artistas que han participado en las obras que él proyectó y llevó a cabo. 

Finalmente, citamos a Jesús Rivas Carmona y su obra Arquitectura barroca cordobesa(Monte de Piedad y Cajas de Ahorro de Córdoba, 1982), en el que no solamente se hace una trayectoria biográfica y artística de Hurtado, sino también de los artistas que han trabajado con él (Bada, los Sánchez de Rueda, Juan Trujillo…); también encontramos análisis sobre los templos o edificios barrocos de la provincia de Córdoba.  

Taylor

Primera página del artículo de René Taylor, el primer estudio serio sobre Hurtado Izquierdo

Y es que, como se puede apreciar, la bibliografía no es precisamente actual. Pero, gracias al ya citado Manuel García Luque, he de hacer una serie de correcciones y matizaciones sobre la información dada en los trabajos que he publicado en este medio:

–En el primer artículo (Lucena y Córdoba), aludía a que Hurtado «será tomado como referencia en México». Me dejé llevar por el entusiasmo de René Taylor. En verdad, hoy se conoce que fue Jerónimo de Balbás quien llevó elementos barrocos como el estípite a la otra orilla, y que también hizo lo propio Lorenzo Rodríguez; Taylor relaciona a Rodríguez con Vicente Acero, que había trabajado con Hurtado; en definitiva, actualmente se habla del estilo de Balbás en el citado Rodríguez, estilo que marcará su obra en México. En este primer artículo también aludía a dos obras en Málaga, que citaba de Gallego Burín. Ninguna pertenece a nuestro artista. Concretamente, según estudios posteriores, el camarín de la Victoria está documentado como obra de Felipe de Unzurrúnzaga. 

–En el segundo artículo (Granada), menciono a José Risueño entre quienes participaron en el Sagrario de la Cartuja. No fue así. Este dato lo tomé de Bonet Correa, que erró. 

–Y en el tercer artículo (El Paular y Priego), he de indicar que, en El Paular, la capilla octogonal es el Transparente y que la de cruz griega es el sagrario.

En las líneas finales, quiero mostrar mi agradecimiento a Manuel García por su asesoramiento, a José Manuel Pozo y a Irene Zurita por el apoyo prestado en la difícil tarea que en la Asociación Cultural Naufragio me había propuesto de dar a conocer mejor la obra de este artista, a las personas que participaron en los paseos y viajes para ver la obra de Hurtado, y a quienes hayan leído y difundido los tres artículos anteriores. Si la fortuna lo permite, en 2025 tendremos otro aniversario (300 años del fallecimiento) para volverlo a recordar, viajar y redescubrir.

Acabo este artículo con la mención de la página de Facebook Hurtado Izquierdo 1669-2019en la que he conseguido publicar imágenes de todas las obras que ha realizado nuestro artista y casi todas las que se le atribuyen. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.