Hace diez años: Desde la librería Juan de Mairena

03 de Julio de 2020
 pipo
pipo
Hace poco ha fallecido Julio Anguita, un referente para la política general, principalmente de izquierdas; aunque en un vistazo al panorama político actual, parece que casi nadie ha seguido su estilo. Aludo a Anguita, porque, al enterarme de la noticia de su muerte, mi memoria se fue hacia Desde la librería Juan de Mairena de Pipo, José Trapiello González, un libro cuya brevedad engaña, pues recoge en sus páginas muchísima información sobre la Lucena de la Transición y, en concreto, sobre la izquierda lucentina en ese periodo de tiempo. Entre los recuerdos de Pipo, hay una fotografía en la que aparece él, Juan Luna y Julio Anguita, en mayo de 1985 en Lucena.

El libro fue editado por Ática y por la Asociación Cultural Naufragio, que yo dirigía entonces, con una ayuda de la Diputación Provincial de Córdoba. Confieso que, cuando tengo el libro en las manos, siento que ha sido una de las mejores cosas que hemos hecho desde la asociación; y no solamente este libro, sino también las Jornadas sobre la Transición, en las que Juan Beret y José Antonio Villalba también tuvieron mucho que ver.

Desde la librería Juan de Mairena. Un punto de vista de la Transición en Lucena es la publicación de una de las comunicaciones presentadas a las jornadas mencionadas. En primer lugar, habla de la apertura de la librería, «a la semana siguiente de la muerte de Franco, la última de noviembre de 1975» y de sus comienzos, en los que Pipo abandonó su profesión de maestro para ser librero: «el mundo perdió un maestro y ganó un librero; y todos tan contentos». Refiere que, si bien al principio las facetas de librero y de militante del PCE pudieron ir juntas, la primera fue determinante en la librería, abriéndose a distintas demandas lectoras y a que, finalmente, «el estilo del comerciante servicial que atendía a sus clientes, a cualquier tipo de cliente […] acabó aceptándose como algo normal. Después del negocio, Pipo se centra en cuestiones políticas, como el modo en el que el PCE y otras personas confluyeron en sus ideas, en un modelo de trabajo que hoy suena impensable: «escuchar antes de hablar, hacer propuestas, debatir y, en la base de todo, como motor de todo, dudar». La parte final del libro recoge algunos actos en los que el PCE se inmiscuyó, si bien previamente es necesario indicar que promovió una manifestación contra ETA en 1978: un acto a favor de la Amnistía en 1976, las Semanas Culturales de 1977 a 1980, las Jornadas Pedagógicas de otoño, la manifestación por el ambulatorio, la caseta de la Feria del Valle, el referéndum por la autonomía de Andalucía y, un breve análisis de las elecciones municipales, con la conclusión de que, según el autor, con la despedida del alcalde Pepe Gutiérrez del ayuntamiento en 1987, «se termina la larga etapa de la Transición política en Lucena».

Hoy que varios partidos denuestan la Transición, o la menosprecian, tanto en el Gobierno como en la oposición, un libro como Desde la librería Juan de Mairena consigue hacernos reflexionar de que todo lo conseguido en esa etapa de España parece una ilusión.

A veces vuelvo a este libro, leo algún párrafo, me detengo en alguna fotografía y en el recuerdo de la presentación, hace diez años. Enero de 2010: Pipo, José María García, Manolo Lara, que siempre estaba, y yo nos encargamos de la presentación del libro; la respuesta del público fue masiva en la buhardilla de la biblioteca, llena como nunca, incluso había asistentes escaleras abajo. Hace diez años, en los que han pasado tantas cosas y hemos cambiado tanto…, mucho más para la Lucena de la Transición.

Manuel Guerrero Cabrera

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.