Para seguir eligiendo bien

29 de Julio de 2011

.

Tras la anterior entrega sobre la proliferación de la falta ortográfica de escribir la palabra «elige» con jota (que por cierto no ha tenido ni un grato o ingrato comentario, lo que me hace pensar que nuestra lengua, que es la que utilizamos en todo momento que razonamos y comunicamos, quizá no sea importante en comparación con otros temas), he decidido dar algunos apuntes o trucos para evitar el latazo de dudar si un verbo («que dice tanto y tan poco, que puede producir verborrea y con el que podemos ajustar al milímetro los movimientos de cuerpo y de la mente», citando a Amando de Miguel) es con jota o con ge, en vista de que sigo encontrándome carteles y panfletos con este error ortográfico.

–Si su infinitivo (las formas que acaban en –ar, –er, –ir; por ejemplo, empujar, coger, elegir) lleva ge, toda su conjugación se escribe con ge, salvo que necesite la jota para las vocales a, o, u. Por ejemplo:
Empujar (infinitivo con jota, todas sus formas se escriben con jota): empujo, empujas, empuja… empujé, empujaste, empujó… empuje…
Coger (infinitivo con ge, todas sus formas se escriben con ge, salvo para las vocales referidas): cojo, coges, coge… cogí, cogiste, cogió… coja…
Elegir (infinitivo con ge, todas sus formas se escriben con ge, salvo para las vocales referidas): elijo, eliges, elige… elegí, elegiste, eligió… elija…

Como se puede comprobar, pese a que sus infinitivos se escriben con ge, «cojo» y «elijo» se escriben con jota, porque la necesitan para su conjugación y pronunciación correcta (si no, se diría *cogo y *eligo). Si la escritura del verbo requiere las vocales e, i, se escribirá ge: cogió, elige, etc.
Por esto mismo, si el verbo es «tejer», que se escribe con jota, todas sus formas aparecerán con esta grafía: tejo, tejes, tejió, etc.

–Si un verbo necesitara representar el alófono o sonido de la jota (el fonema fricativo velar sordo, dicho correctamente), aunque no aparezca en su infinitivo, se escribirá con jota. Por ejemplo, «decir» es un verbo que no posee la grafía de la jota en su infinitivo, pero sí al escribir «dijo», «dijera» y similares, que forman parte de su conjugación. Otros casos son: trajo, trajera, etc. (traer), predijo, predijera, etc. (predecir) y adujo, adujera, etc. (aducir).
Por ello, en el verbo «salir» se utiliza ge para escribir «salgo», puesto que la ge no representa el sonido de la jota que hemos señalado.

–En nuestro día a día  solemos utilizar las mismas palabras y, por consiguiente, los mismos verbos. No es difícil recordar cómo se escriben «elegir», «tejer» o «coger», que son muy usuales, además de que haríamos un buen ejercicio para ejercitar nuestra memoria. Espero haber podido ayudar al lector en su uso de la ge y de la jota con estos breves apuntes y permitan que les dé otro más: la lectura.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.