La Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caridad descubre este domingo el busto de su Titular

19 de Marzo de 2014
ee210dc09ae4ff3b63a2dd6fc9db7210.jpg
ee210dc09ae4ff3b63a2dd6fc9db7210.jpg

.

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad presentará este domingo, a partir de las 13:00 horas, el boceto de la imagen del Titular de una corporación que actualmente está aguardando la aprobación de sus estatutos por parte del Obispado de Córdoba. El imaginero elegido para efectuar la talla cristífera ha sido el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino.

Manuel Franco, portavoz de la asociación religiosa, declaró este miércoles que la constitución de la cofradía surgió de la voluntad de un grupo de 25 jóvenes, de entre 15 y 22 años, "de participar y tomar decisiones" en el seno de una hermandad.

Los miembros de este proyecto acordaron emplazarse en la iglesia de San Mateo. En un primer lugar, contactaron con Jesús Poyato, antiguo párroco, y este les mostró su apoyo y consideró interesante la propuesta, sobre todo por los jóvenes integrados en el asunto.
El exvicario episcopal de la Campiña comenzó los trámites oportunos, pero su traslado a Córdoba retrasó el proceso. Posteriormente, siguieron las conversaciones con David Aguilera, su sucesor, quien observó la evolución y conoció al conjunto de personas implicadas. Aguilar autorizó por escrito la existencia de la hermandad y su futura ubicación en el templo.

Más tarde, se elaboraron los estatutos y se enviaron al Obispado. Hasta que la institución eclesiástica no admita los estatutos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad no puede ser nombrada miembro de la Agrupación de Cofradías. Finalmente, habrá que esperar 3 años, desde la ratificación de las reglas para la primera salida procesional.

El deseo de la hermandad es aportar a la Semana Santa de Lucena un Misterio formado por Nuestro Padre Jesús de la Caridad, un soldado de la guardia herodiana y Herodes. En un principio, según manifestó Manuel Franco, solo se observará por las calles de Lucena al Cristo. "La amistad que nos une y el hecho de ser un proyecto para Lucena nos hizo decidirnos por el escultor Francisco Javier López del Espino y le ha puesto un empeño máximo", aseguró.

Una vez terminado el barro del busto, la cofradía se presentará oficialmente al pueblo de Lucena. En el acto intervendrá, de modo desinteresado, la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humillación. Además, una hora antes efectuará un pasacalles por Lucena.

Francisco Javier López del Espino dijo que es "ilusionante" trabajar para la tierra propia y, además, reconoció que esta labor incluye "una trascendencia distinta" a sus anteriores obras puesto que será la primera que pertenezca a la Semana Santa de Lucena. La fecha de entrega definitiva de la Imagen se ha estipulado a primeros del 2015 y este domingo se contemplará un boceto del Cristo.

Por su parte, Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura calificó de "excepcional y novedoso" el proyecto y valoró enormemente la capacidad para captar patrocinadores para el acto del próximo domingo. "Habéis hecho un magnífico trabajo previo porque esto entraña dificitulad por lo que seguro que la conclusión será un buen colofón".
MANUEL GONZÁLEZ
 
a patrocinio ss1