La memoria del primer domingo de mayo en un timbre inmortal (fotos)

26 de Mayo de 2013
 La memoria del primer domingo de mayo en un timbre inmortal (fotos)
La memoria del primer domingo de mayo en un timbre inmortal (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
La santería no ha variado sustancialmente. Desde la década de los sesenta hasta el tiempo presente. La conservación de la esencia santeril es responsabilidad de todos los que aprecian esta tradición lucentina. La llamada del hermano mayor comunicando que el receptor es el manijero de María Santísima de Araceli en su Día. Aviar, casa por casa, a los santeros. Estas fueron las enseñanzas comunes más sobresalientes que se extrajeron de la primera jornada de convivencia de los manijeros –cuarenta aproximadamente- de María Santísima de Araceli en el primer domingo de mayo. Desde Dionisio Algar Pineda, que mandó la cuadrilla aracelitana en el año 1960, hasta Fernando Servián Corredera, todavía con el hombro dolorido.

Los recuerdos particulares se mezclaron con los comunes. Antonio Crespillo, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, les confió a estos manijeros históricos la pervivencia del modo lucentino de procesionar a las imágenes sagradas. 'Son una fuente no desechable de conocimiento, de santería y han de estar alerta sobre los posibles cambios, fundamentalmente en el fondo, que puede sufrir la santería, muy especialmente la de la Virgen de Araceli'.

El sacerdote Antonio Budia ofició una misa ante la Patrona de Lucena en la parroquia de San Mateo. Los manijeros ocuparon los primeros bancos con la mirada fija en la Virgen de Araceli. Esos asientos que un día se abrieron para que sus cuadrillas caminaran con Araceli a sus hombros. Antonio Budia inundó su homilía de trazos santeros y marianos.

La salve y el himno de María Santísima de Araceli, cantados con el corazón y con lágrimas en los ojos, iniciaron el recorrido de los manijeros hacia la Casa de la Virgen en la calle Maquedano. Unos andaban con mayor ligereza. Otros con un paso más fatigado e incluso con ayuda. La ilusión era invariable. La junta de gobierno de la hermandad aracelitana fue entregando a los manijeros presentes un diploma acreditativo de un día imborrable para ellos. Un humilde tesoro que seguramente lo leerán diramente. La firme ley de la vida impidió que, entre otros, Manuel Lara Lara, Manuel Franco Ruiz, y José María Parejo Franco, manijeros en 1974, 1979 y 1996, respectivamente, acudieran a este sábado de convivencia. En cada momento del acto su recuerdo emergía con potencia.

La idea de esta convocatoria aracelitana surgió, según manifestó Antonio Crespillo, en una tertulia de radio con motivo de las Fiestas Aracelitanas todavía en curso. Luis López Fernández, que formó su cuadrilla en el año 2000, inauguró los movimientos para que se consumara el proyecto y se estableció una comisión para tal efecto, integrada también por José Julio Jiménez, que salió de San Mateo debajo del timbre mariano en 1995, y por Camilo García, manijero de María en el año 1993, además de otros colaboradores.

Luis López Fernandez calificó de 'maravilloso' el acto y reconoció haber expuesto todo su 'esfuerzo y empeño'. El promotor de la actividad elogió a las familias, 'pilar y sostén' de los hogares, y las ensalzó por su apoyo en los instantes emocionantes a las plantas de María Santísima de Araceli. En nombre del resto de homólogos, depositó una placa conmemorativa del acto en la casa-museo de la Virgen.

Tomás Fernández Pineda, manijero de la Patrona en el lejano 1962, apuntó que en su época la santería era más 'elemental, con menos ritos y más sencilla, pero igual de entrañable'. Admitió que lloró intensamente cuando vio a la Virgen en su Bajada al pensar que ese año le tocaba a él mostrársela a Lucena. Como nota diferencial, Tomás Fernández señaló que le concedieron el honor en fechas cercanas a la Semana Santa. 'La santería ha evolucionado algo, pero en lo sustancial es lo mismo, la madera, el ritmo, el paso, mecer a la virgen'. En cambio, aclara que los horquillos eran algo más largos. Como notas diferenciales, explicó que en su año, por circunstancias, el recorrido de la Virgen se diseñó al revés y que la Plaza Nueva estaba repleta de cohetes y castillos.

'Lo mejor que tiene la santería en Lucena es la unión', declaró Manuel Alba Castillo, manijero en el año 1982. 'Esta tradición ha cambiado poco, los pasos se van sacando muy bien', indicó. No obstante, Manuel Alba destacó que los santeros actuales poseen otra mentalidad a la vez que incidió en el respeto que se aplica en los tiempos contemporáneos a la santería.

'Ahora se ha acabado la santería de contras y otras cosas que había antiguamente', comentó Antonio Carrera Moreno, concesionario de la satisfacción aracelitana en el año 1970'. También apuntó que se ha perfeccionado la vestimenta de los santeros y que no se debe perder 'la devoción y espíritu' en la santería primera de mayo. 'No tengo con qué pagar a mis santeros la atención y el fervor que me demostraron'.

'Yo soy de la escuela antigua y me gusta la santería pura. Ahora hay más distensión, más cohetes en las juntas y se canta más el himno', opinó Juan Lara Rodríguez, manijero en el año 2004, quien subrayó el instante en el que le transmitieron su elección en el Santuario de Aras, después de una misa a la que acudió con su mujer, y el abrazo, recubierto de lágrimas, en el que se fundieron ellos dos y sus dos hijos al llegar a su casa.

'Cuando me llamó el hermano mayor yo estaba en Albacete', reveló Jesús Díaz Torres, manijero de la Virgen de Araceli en el año 2008, fecha en la que la iglesia Madre de Dios recibió a María. 'Ir casa por casa aviando a los santeros es impresionante'. Jesús Díaz retendrá siempre en su pensamiento el horquillo excepcional en el que la Patrona pasó por la puerta de la casa de su padre.

Fernando Rafael Servián Corredera, el último manijero hasta ahora, confesó sentirse 'como un niño' rodeado de 'grandes manijeros de Lucena'. 'Esto me obliga a mirar al futuro y asimilar la certeza de que no se me olvidará en la vida el 5 de mayo del 2013'.

La jornada concluyó con un almuerzo en el Círculo Lucentino. Antes, el grupo de manijeros históricos de María Santísima de Araceli en su Día regaló a la asociación religiosa aracelitana un timbre que cada año se le cederá a aquella persona que se una a esta lista. En el transcurso de las intervenciones en la Casa de la Virgen, los manijeros le solicitaron a la junta de gobierno liderada por Antonio Crespillo procesionar nuevamente a la Virgen de Araceli en una Romería. Un sentimiento indestructible.
.
 
.
 . .

.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.