Las obras de urbanización de la unidad de ejecución colindante con la avenida de la Infancia, en la que se construirá el nuevo supermercado de Mercadona, afrontan sus últimos flecos tras semanas de críticas de empresas y vecinos por las molestias generadas al tráfico en una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Según la edil de Urbanismo, Charo Valverde, en los próximos días quedará abierta al tráfico la nueva rotonda construida en el tramo superior de la avenida, lo que permitirá normalizar la circulación y dar por finalizada una fase clave de la urbanización. “Compartimos el malestar de los vecinos y empresarios afectados. A mí misma me sorprendía que la rotonda siguiera cerrada cuando, a simple vista, parece terminada. Sin embargo, quedaban pendientes cuestiones como la señalética y, sobre todo, la iluminación, pendiente del suministro eléctrico que aún no ha completado Endesa”, ha explicado Valverde a este periódico.
Según la responsable de Urbanismo, los promotores ofrecieron abrir la vía antes de concluir estos detalles, siempre que el Ayuntamiento asumiera la responsabilidad sobre esta recepción provisional, algo que desde Urbanismo se descartó por motivos de seguridad. “Preferimos esperar y evitar riesgos, pero todo indica que en cuatro o cinco días la rotonda estará operativa, una vez validada por la Policía Local”, añadió.
La apertura de esta intersección permitirá también habilitar la conexión con el camino de Los Huertezuelos, que da acceso al paraje de 'El Cascajar', actualmente cortado, mejorando la movilidad en una zona que ha soportado durante semanas las incomodidades de esta obra.

El nuevo Mercadona ya tiene licencia de obras
Respecto al futuro Mercadona, Valverde confirmó que la cadena ya dispone de licencia de obra, lo que le permitiría iniciar de la construcción de su nuevo establecimiento de forma inminente. Valverde indicó a Lucenahoy que las previsiones trasladadas por la empresa pasan porque el supermercado pueda estar operativo “a finales del verano del año que viene”.
La parcela, de uso comercial, estará destinada únicamente a este Mercadona. El proyecto urbanístico cuenta con una superficie de 14.522 metros cuadrados, de los que resultará una parcela neta de 10.409 metros cuadrados, con un techo edificable máximo de 12.491. Otros 5.100 metros cuadrados corresponden a viales, incluidos 4.092 de nueva creación, como la propia rotonda en la intersección entre la avenida de la Infancia y la calle Ronda Llano de las Tinajerías. Tras la aprobación del proyecto y el plan de reparcelación hace un año, los propietarios de los terrenos iniciaron las obras de urbanización.
Este desarrollo se enmarca en la transformación de la denominada corona transitoria norte, un área industrial comprendida entre la carretera de Rute y el cauce del río Lucena, que el PGOU vigente define como espacio estratégico para la renovación de la trama urbana. En esa misma zona se incluye la promoción de viviendas "La Infancia", en un avanzado estado de ejecución y que ya planifica una segunda fase, o la promoción municipal de 29 viviendas de protección oficial, presentada la semana pasada.
Además, la zona dispone de una pastilla de 2.529 m2 de suelo comercial aun por desarrollar junto al supermercado CashFresh, y una nueva calle, con superficie de 1.716 m2, que conectará la carretera de Cabra con la nueva zona residencial. Según Valverde, "a día de hoy no existe ninguna solicitud oficial de actividad u obra” en dichos terrenos, aunque reconoce que se ha especulado con la posibilidad de contar en los mismos con negocios que van desde una gasolinera hasta de un restaurante de la franquicia de comida rápida KFC. Todo ello dibuja un escenario de renovación integral que, a corto plazo, cambiará la fisonomía de una de las principales entradas de la ciudad.