Lomas del Duque sigue a la espera del visto bueno al campo de golf

21 de Noviembre de 2010
aaa082d2257ab65aecf61c2340e9c5b9.jpg
aaa082d2257ab65aecf61c2340e9c5b9.jpg
.
Las promotoras del campo de golf  de Lucena, Lomas del Duque Club de Golf y Residencial Dehesa del Duque, siguen a la espera de que la Junta de Andalucía de luz verde al proyecto. Ante las nuevas peticiones de adaptación del proyecto inicial a la nueva normativa reguladora de este tipo de instlaciones turístico-deportivas, los promotores han decidido encargar un nuevo documento de avance al estudio del exjugador Chema Olazabal, autor del proyecto y al del arquitecto Pedro Peña, redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Lucena y encargado de adaptar el documento inicial a la nueva legislación.
 
Según explicó el consejero delegado de Lomas del Duque, Manuel Servián, "la intención es hacer un último intento de que el proyecto del campo salga adelante, ante los numerosos inconvenientes que se han ido presentando para que este tenga luz verde por parte de la administración autonómica". Servián ha señalado que "se ha intentado que el coste de este nuevo documento sea el menor posible, dado que en estos momentos ya se hemos iniciado la progresiva liquidación de los activos de las sociedades promotoras".
 
 
Así, en tan sólo un mes se procederá a la subasta pública con control notarial de la finca de Cañogordo, innecesaria para el proyecto, tal y como se acordó en la asamblea celebrada en el pasado mes de junio, en la que se decidió dar un nuevo plazo a la administración andaluza para intentar desbloquear el proyecto, que por el momento mantendrá las parcelas de La Casa y Las 42, en las que ya se ha arrancado el viñedo, considerado poco rentable por el envejecimiento de la plantación, su escaso rendimiento y los bajos precios de la uva, dando lugar al cobro de una subvención europea. Según Servián, "ya son varias las personas que han mostrado interés por participar en la subasta, por lo que esperamos que la parcela pueda enajenarse en el plazo previsto".
 
 
En los últimos meses se han mantenido distintas reuniones con los consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, en las que se presentaron algunas objeciones técnicas al proyecto que ya se están subsanando. Servián indicó que “en unos veinte días” presentarán a la Consejería de Turismo los últimos documentos y prescripciones técnicas solicitadas, tras lo cual esperan “que la Junta se pronuncie favorablemente al proyecto”. Lomas del Duque podría convertirse en el primer campo de golf aprobado con el nuevo decreto autonómico que regula la creación de este tipo de espacios turístico-deportivos.
 
 
Entre las últimas peticiones de la Junta destaca la necesidad de designar a un operador turístico, que será el encargado de definir, no sólo la oferta de alojamientos del complejo, sino también la de ocio, deporte y servicios complementarios, de cara a definir un paquete turístico global.
 
 
Cumplimentados estos últimos requerimientos y tras la aprobación definitiva de la declaración de interés turístico del proyecto, “Lomas del Duque” considera que será necesario al menos un año y medio para iniciar las obras. En ese periodo de tiempo se deberá redactar el proyecto turístico-deportivo definitivo, adaptando el proyecto original a los numerosos cambios que ha sufrido a la largo de los casi diez años de tramitación del mismo y concretar los apoyos financieros para afrontar los trabajos.
.