El alcalde en funciones y portavoz municipal del Partido Popular, Francis Aguilar, ha salido al paso de las declaraciones del grupo municipal socialista acusando al equipo de gobierno de falta de diligencia ante la aparición de restos arqueológicos de posible origen romano durante las obras de movimiento de tierras de la planta fotovoltaica que la empresa Mirabrás Solar ejecuta en las inmediaciones de Jauja.
Según Aguilar, el equipo de gobierno actuó “desde el minuto uno” en cuanto tuvo conocimiento del hallazgo, subrayando que la información fue comunicada por la pedánea de Jauja el pasado sábado 16 de agosto. “Todavía no ha pasado ni una semana”, puntualizó el regidor, que reprochó al PSOE haber lanzado críticas sin fundamento cuando “han estado puntualmente informados desde el primer momento”.
El portavoz popular explicó que, nada más recibirse la comunicación, el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento trasladó el asunto a la Delegación de Patrimonio de la Junta de Andalucía, como administración competente. Asimismo, afirmó que tanto el arqueólogo municipal como personal de la delegación provincial de Cultura y efectivos del SEPRONA se encuentran ya trabajando sobre el terreno.
“Serán ellos quienes determinen si los restos tienen valor arqueológico suficiente como para ordenar la paralización cautelar de las obras”, declaró Aguilar, remarcando que el Ayuntamiento “no es competente para adoptar esa decisión”
El alcalde en funciones lamentó especialmente que, a pesar de haberse informado personalmente al nuevo secretario general del PSOE local, el grupo socialista haya optado por denunciar públicamente un tema en el que, entiende, que "se han dado los pasos que se tenían que dar".
Declaraciones de la edil de Patrimonio, Charo Valverde
En similares términos se ha expresado la edil de Patrimonio, Charo Valverde, que ha reiterado a este periódico que el equipo de gobierno tuvo conocimiento de este hallazgo "el sábado a las dos menos cuarto de la tarde a través de un mensaje de la alcaldesa pedánea, haciéndose eco de una comunicación previa del secretario local del PSOE en Jauja". Añade Valverde que el lunes, a primera hora, se pusieron los hechos en conocimiento de la Delegación Provincial, "siguiendo el protocolo" y se intentó contactar con el arqueólogo provincial para un primer estudio de los restos, que se ha llevado a cabo a las 8:30 de la mañana de hoy. Será tras esta primera valoración sobre el terreno cuando la Junta determine si se hace necesario paralizar las obras de forma cautelar –como ha pedido el PSOE– o adoptar alguna medida de protección para preservarlos. Por el momento, no ha trascendido la importancia de este hallazgo arqueológico, aunque todo apunta a un origen romano de los mismos, a falta de saber si se trata de restos aislados o integrados en una estructura compleja.