Alumnos de la Cátedra Intergeneracional de Lucena y Córdoba acuden a las Jornadas de Historia sobre los Fernández de Córdoba

Calvo Poyato introdujo el asunto a tratar recordando que los Fernández de Córdoba "estuvieron muy ligados al Marquesado de Comares". En el transcurso de estos dos días se pretende aproximar a la concurrencia "a cuestiones relacionadas con ellos, quienes comienzan siendo Alcaides de los Donceles

05 de Abril de 2016
 plantillalucenahoyvnuevaJHISTORIA1
plantillalucenahoyvnuevaJHISTORIA1

Los Fernández de Córdoba, "la gran familia señorial que va a dominar el tercio sur de la provincia de Córdoba, en la Baja Edad Media y en la Modernidad, hasta que desaparece este régimen", conforme a lo expresado por José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna, es el tema central de las V Jornadas de Historia y Literatura. Alumnos de las cátedras intergeneracionales de Lucena y Córdoba, y otros asistentes, llenaron la sala de la Casa de los Mora donde se celebró, este lunes 4 de abril, la sesión inaugural y las dos primeras ponencias.

José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, pronunció la primera conferencia titulada "La nobleza y el espíritu de la caballería en el otoño de la Edad Media; el caso de los Fernández de Córdoba". A continuación, José Calvo Poyato, coordinador de esta iniciativa y académico numerario de la Academia Andaluza de la Historia, analizó el Marquesado de Comares en el tránsito del siglo XVII al XVIII.

Durante la tarde de este martes 5 de abril, a partir de las 18:30 horas, Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, recorrerá el entorno judeoconverso de los señores de Lucena. Finalmente, completará las intervenciones Gloria Lora Serrano, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y académica numeraria de la Academia Andaluza de Historia, examinando a los Fernández de Córdoba, señores de Lucena, "ante la vida y la muerte". A las cuatro exposiciones las suceden respectivos coloquios.

Calvo Poyato introdujo el asunto a tratar recordando que los Fernández de Córdoba "estuvieron muy ligados al Marquesado de Comares". En el transcurso de estos dos días se pretende aproximar a la concurrencia "a cuestiones relacionadas con ellos, quienes comienzan siendo Alcaides de los Donceles, pasan a ser Marqueses de Comares y terminan siendo los Duques de Medinaceli por el devenir en el régimen señorial".

Por otro lado, elogió "la sensibilidad y el calor" del Ayuntamiento de Lucena en el deseo de "profundizar en el conocimiento de aspectos muy concretos" de Lucena. En otras ocasiones, desde el año 2012, se han abordado la Guerra de la Independencia; Lucen cuando era frontera entre cristianos y musulmanes, básicamente en la Baja Edad Media; el movimiento ilustrado en la localidad que generó dos grandes facciones, aracelitanos y sanjorgistas; o lo que significó la Batalla de Lucena y las consecuencias en la Guerra de Granada.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Turismo, evocó la figura de Marco Macías, "un maravilloso dibujante, amante del humor, de las tradiciones y de la cultura de Lucena", que tristemente falleció el pasado sábado de madrugada. Asimismo, aseguró que "tras llevar cinco años funcionando estas jornadas, ya estamos pensando en las del año próximo, las sextas".

Finalmente, Juan Pérez, alcalde de Lucena, insistió "en la ilusión y la esperanza" de que este acontecimiento sea duradero en el tiempo. "Su permanencia es una prueba inequívoca de que estas jornadas fueron un gran acierto". Para concluir, sugirió que las conferencias de las jornadas desarrolladas hasta la fecha se editen en un libro o documento "para disfrutar de ellas, escritas por grandes personas y conferenciantes que nos han acompañado".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.