Comienzan las actividades de la XV Jornada Europea de la Cultura Judía, que se prolongarán hasta el sábado

Lucena se suma un año más a la conmemoración de la XV Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra cada mes de septiembre en más de 30 países y todas las ciudades de la Red de Juderías de España

15 de Septiembre de 2014
4130daab5c18067d30568aeabbb0f2f5.jpg
4130daab5c18067d30568aeabbb0f2f5.jpg
Lucena se suma un año más a la conmemoración de la XV Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra cada mes de septiembre en más de 30 países y todas las ciudades de la Red de Juderías de España. Teatro, cuentacuentos, una exposición, visitas guiadas, una cata de vino kosher o una yincana en torno a los enigmas de Eliossana son algunas de las propuestas para promocionar y divulgar el legado judío de la ciudad entre los días 14 y 20 de septiembre, este año bajo el lema Mujeres en el judaísmo.
 
El programa se abrió ayer con un pase especial de 'La Perla de Sefarad', una visita guiada con una anfitriona de Tu historia por el pasado judío de la ciudad y esta tarde se inaugurará la exposición "Fiestas y tradiciones judías", que podrá visitarse en la Biblioteca Pública Municipal hasta el 30 de noviembre.
 
El miércoles día 17 está prevista la cata y degustación de vinos Kosher, modalidad elaborada expresamente para consumidores judíos, a cargo de Manuel Gómez Gómez, gerente de las Bodegas Torres Burgos de Lucena. la actividad, que se ha presentado esta mañana, se desarrollará a las 20:30 horas, en el Palacio de los Condes de Santa Ana. En esta ocasión de degutarán caldos blancos, tintos y cavas de las denominaciónes de origen Ribera del Júcar, Navarra, Madrid, La Mancha y Montilla-Moriles. Las plazas son limitadas y deben reservarse con antelación.
 
El jueves día 18 se celebrará la yincana Los 7 enigmas de Eliossana, que tomará como referencia la figura de Maimónides para rememorar esta época de esplendor en la ciudad, mientras que el viernes tendrá lugar un cuentacuentos infantil acerca de 'La mujer en las tradiciones judías' y la representación teatral Dos mujeres cuentan.... Verdelimonar teatro pone en escena esta pieza en la que Sarah y Rozica recrean canciones, romances y consejas de la tradición oral sefardí mientras preparan los avíos para el pan trenzado en plena madrugada en una obra de pequeño formato que trata de rendir homenajea a las mujeres que, en todas las culturas, conservan y comunican la cultura oral de sus antepasados.
 
Asimismo, durante estos días se presentará del proyecto educativo "Benjamín de Sefarad", redactado desde el Ayuntamiento de Lucena para su desarrollo en las ciudades integradas en la red de juderías . La visita guiada teatralizada "Estrellas de Sefarad", el sábado 20, a las 20:00 horas, cerrará la decimoquinta edición de este proyecto Europeo que trata de descubrir la historia y el patromonio judió.
 
El presupuesto total de esta oferta cultural ronda los 3.500 euros. La Junta de Andalucía aporta 2.000 euros y colaboran las áreas municipales de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Agricultura.