El Auditorio abre sus puertas con una brillante y dinámica gala protagonizada por artistas locales

Esta noche ha quedado inaugurado el Auditorio Municipal de Lucena con una gala sorpresa en la que los primeros 410 espectadores recorrieron el edificio y participaron activamente en el evento, dotado de un gran dinamismo, con un guión en el que no han faltado guiños a cuestiones de actualidad como la corrupción política, el IVA cultural o la falta de inversiones en cultura, brillantemente presentado por el actor Ángel Ruiz y dirigido por el dramaturgo Juan Carlos Rubio

06 de Noviembre de 2014
56c4dd65cd6627e7ac643ad3e4309edc.jpg
56c4dd65cd6627e7ac643ad3e4309edc.jpg
Esta noche ha quedado inaugurado el Auditorio Municipal de Lucena con una gala sorpresa en la que los primeros 410 espectadores recorrieron el edificio y participaron activamente en el evento, dotado de un gran dinamismo, con un guión en el que no han faltado guiños a cuestiones de actualidad como la corrupción política, el IVA cultural o la falta de inversiones en cultura, brillantemente presentado por el actor Ángel Ruiz y dirigido por el dramaturgo Juan Carlos Rubio.
 
La gala, a la que fueron invitados representantes de los diferentes colectivos locales y la comunidad educativa lucentina, ha querido dar protagonismo a los artistas de la localidad, con la participación de la Coral Lucentina, el Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, la bailaora flamenca Araceli Hidalgo, acompañada por la niña Araceli Maillo y el guitarrista Román Carmona, la Escuela de Teatro Duque de Rivas, la Dream Cover Band y la Joven Orquesta SYSO del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena, así como a otros foráneos, como el violinista Paco Montalvo y el pianista Alberto de Paz.
 
Las distintas actuaciones se intercalaron con sorpresas, como la simpatica parodia sobre el dilatado proceso previo a la inauguración de las obras, con unos sorprendentes Manuel Lara, Miguel Villa y Toñi Jiménez como "actores" en el papel de concejales, el saludo en vídeo del actor lucentino Rafael Álvarez "El brujo", un vídeo de ocho minutos de duración sobre la génesis del proyecto, la invitación a los asistentes a salir del patio de butacas para recorrer el edificio para volver al interior a través del telón exterior y encontrar el interior sin butacas gracias a la estructura retractil que las soporta, la presencia de zancudos, baile, y hasta una exhibición de salto libre desde la estructura cubierta del hall de entrada, en un evento que ha querido rendir homenaje al propio edificio y a la cultura local.
 
Presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, la gala contó con la asistencia del Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. El primer edil calificó el proyecto como "motor de la vida social y cultural de Lucena" y destacó su apuesta por la funcionalidad, que conjuga con una imagen innovadora y un diseño moderno y vanguardista. Alonso por su parte destacó la importancia del edificio así como su contribución a "la cultura andaluza, que también es economía y empleo".
 
El edificio
El auditorio municipal es una construcción de moderno y funcional diseño, llamada a convertirse en foco cultural, de ocio y de congresos para la ciudad y la provincia; pero también a jugar un importante papel en la recuperación del entorno del río como espacio urbano y situarse como una de las construcciones emblemáticas de Lucena.
 
Se estructura en torno a cuatro plantas, de las que están totalmente ejecutadas y equipadas las dos primeras en la que se ubican como elementos principales las salas de camerinos, foso y almacenes y un escenario dual interior y exterior. Para una segunda fase quedará completar la planta primera, con sala de conferencias, sala de prensa, galería y palcos, y el anfiteatro.
 
La organización del auditorio está hecha buscando su máxima flexibilidad y versatilidad funcional, tanto para eventos como ferias y congresos, como para albergar diferentes disciplinas artísticas.
 
El patio de butacas esta organizado en una sola estructura retractil que dispone de 410 plazas. En la zona de palcos se han planificado otras 330 localidades, postergadas por el momento a una segunda fase.
 
El escenario es uno de los más grandes de Andalucía y su acústica ha sido diseñada por Higini Arau, el mayor especialista del mundo en esta disciplina, autor de los estudios acústicos de templos de la cultura como el Kursal de San Sebastián, la Scala de Milán o el Liceo de Barcelona.
 
Asimismo, el auditorio dispone de un segundo telón, cuya apertura permitirá la utilización del mismo escenario para eventos al aire libre desde el foro abierto exterior, ampliando la capacidad hasta 1.100 espectadores.
El edificio comenzará a utilizarse a partir de maañana con motivo de la Semana del Teatro.
 
En nuestro periódico ViveLucena.com les ofrecemos una crónica más detallada de la gala y un reportaje con un centenar de fotos de la misma, que completaremos esta tarde con un vídeo con fragmentos de las distintas actuaciones e intervenciones. Para verlo pueden picar en este enlace: 

http://www.vivelucena.com/cultura/una-gala-de-lujo-para-inaugurar-un-auditorio-de-ensueno-cronica-de-una-inauguracion-fotos/ …