El trío gaditano 'Glazz' abre el Festival Internacional de Jazz (fotos)

Coincidiendo con la celebración de la Feria de la Tapa y su renovado formato, ayer jueves daba comienzo la programación musical del XIX Festival Internacional de Jazz "Ciudad de Lucena", que intenta mantenerse vivo como propuesta pese a haber visto reducido su presupuesto hasta el imposible con el paso de los años

16 de Mayo de 2014
cbc22a0d85095e04f01786c68c5a43ef.jpg
cbc22a0d85095e04f01786c68c5a43ef.jpg
 
Coincidiendo con la celebración de la Feria de la Tapa y su renovado formato, ayer jueves daba comienzo la programación musical del XIX Festival Internacional de Jazz "Ciudad de Lucena", que intenta mantenerse vivo como propuesta pese a haber visto reducido su presupuesto hasta el imposible con el paso de los años. 
 
Ayer abría el certamen en el incomparable marco de la plaza de San Miguel la banda gaditana Glazz, un trío que no tiene reparos en vestir el compás de las bulerías con la fuerza del rock o? adornar el desenfado del funk con la elegancia del jazz.? Los gaditanos presentaban ante un centenar de espectadores “Cirquelectric”, una historia contada a través del flamenco, el jazz, el rock progresivo, la danza o? el videoarte, para el que contaron con la colaboración de la bailaora Lucía Ruibal.
 
 “Cirquelectric” es el segundo trabajo del trío gaditano, compuesto por Javi Ruibal, Daniel Escortel y Jose Recacha. Después de “Let’s Glazz”, el disco debut que les llevó a algunos de los festivales de rock alternativo más reconocidos del mundo como el Jazz Plaza de La Habana, el Manchester Jazz Festival, Etnosur o Siete Soles Siete Lunas, así como a salas de jazz de toda España e Inglaterra, “Cirquelectric” presenta un sonido más maduro que no ha querido acomodarse en lo ya aprendido y cuenta con colaboraciones de lujo de músicos como Javier Ruibal, Miguel Ríos, Leda Tres e Iñaqui Salvador. Fusión de sonidos para un grupo que muchos han comparado con King Crimson, Imán o Yes.
 
Paralelamente a las actuaciones del  Festival de Jazz que se celebrarán en Plaza San Miguel y Plaza de Archidona, está instalada una pequeña carpa en este espacio que alberga la exposición fotográfica Miradas por África, en la que se recogen los trabajos de los italianos Emanuele Reguzzoni y Cristiano Zabeo. Los beneficios obtenidos con la venta de estas fotos irán destinados a la Fundación Infancia Solidaria.
 
MÁS CONCIERTOS
El programa musical se completa hoy con doble programación de músicos locales. Schola Cantorum Mater Dei y la Orquesta Millenium ofrecerán en el mismo espacio escénico un concierto de gospel a las 21.00 horas, mientras que a las 22.00 horas lo hará el grupo Netilat klezmer.
 
Mañana sábado, día 17, además del Encuentro de Bandas de Calle, que a partir de las 13.00 horas permitirá disfrutar de la música de Ana de Lois, el aula de jazz del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz, la Banda de Música de Lucena, The Street Music y Los Piononos por el centro de la ciudad y toda la Ruta de la Tapa, actuará el grupo de jazz latino Fernando Wilhelmi and The Latin Family Band, que acercará a la ciudad una actuación en un formato, el de big band, que ya obtuvo un gran éxito durante la pasada edición. Todos los conciertos son gratuitos.