Jóvenes de Lucena y Priego compartirán programas de ocio en las próximas semanas

08 de Mayo de 2013
cb6ee0365058f9c4b4932cf7c6058ebd.jpg
cb6ee0365058f9c4b4932cf7c6058ebd.jpg
.
Jóvenes de Lucena y Priego de Córdoba compartirán los próximos fines de semana programas de ocio y culturales en ambos municipios a través del proyecto 'Cruce de Caminos', que alcanza su segunda edición promovido desde las delegaciones de Juventud de ambas localidades. De esta forma, jóvenes lucentinos visitarán el próximo sábado Priego de Córdoba, para conocer los museos de Adolfo Lozano y Niceto Alcalá Zamora, el Balcón del Adarve, el Barrio de la Villa, las Carnicerías Reales o la Iglesia de la Asunción, antes de dirigirse a la Fuente del Rey donde compartirán un almuerzo y una serie de dinámicas de grupo destinadas a estrechar los lazos de unión entre todos los jóvenes, según ha explicado hoy la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, Toñi Jiménez. Una merienda en la Casa de la Juventud a base de productos típicos de la localidad pondrá fin a la visita.
 
El programa continuará el sábado día 18 de mayo, con la visita de jóvenes de Priego de Córdoba a Lucena, donde podrán disfrutar de una yincana organizada por miembros del equipo de Tu historia que, bajo el título de 'Los siete enigmas de Eliossana', busca implicar directamente a los jóvenes en el conocimiento del pasado judío de Lucena, así como los vestigios que aún pueden hallarse en la ciudad, la relación entre judíos y musulmanes en la época o el papel que jugó el Castillo del Moral en la conquista del Reino de Granada. Los participantes deberán por un día meterse en la piel del famoso filósofo Maimónides, que estudió en Lucena, para descifrar los enigmas propuestos a través de los que descubrirán de forma divertida y amena algunos de los principales enclaves patrimoniales y culturales de Lucena, como el Castillo del Moral o las Iglesias de Santiago y San Mateo. La visita continuará en el Palacio de los Condes de Santa Ana, desde donde se trasladarán al Paseo de Rojas para disfrutar del almuerzo y las dinámicas de grupo organizadas. Igualmente los participantes disfrutarán de una merienda con productos típicos como culmen de la jornada.
 
La iniciativa, abierta a una veintena de jóvenes de entre 15 y 33 años de cada localidad, es totalmente gratuita. Las personas interesadas aún pueden inscribirse en la Casa de la Juventud, en el Paseo de El Coso.
 
Toñi ha destacado el proyecto como “muy ambicioso” ya que, además de ofrecer una alternativa de ocio saludable a los jóvenes para los fines de semana, persigue promover el conocimiento de nuestro propio patrimonio y del entorno más cercano, a la vez que favorecer que jóvenes de localidades cercanas puedan relacionarse en un ambiente lúdico y cultural sin necesidad de recurrir por un día al uso de las nuevas tecnologías.
 
El proyecto 'Cruce de Caminos' se inició el pasado año con visitas conjuntas a Benamejí y Lucena.
.