Víctor Haro logra la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra

La delegación española ha conseguido una presea de oro –que ya cuelga del cuello de Víctor Haro-, una de plata, otra de bronce y dos diplomas olímpicos

29 de Agosto de 2016
Víctor Haro -primero por la izquierda-, con la medalla de oro y la bandera de España.

El estudiante lucentino Víctor Haro González-Vico ha obtenido la medalla de oro en la décima edición de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra. Este alumno del IES Juan de Aréjula -en septiembre comenzará segundo de Bachillerato- se desplazó a Mie (Japón) para participar en la fase final de este certamen, celebrada entre el 20 y el 27 de agosto.

Víctor Haro se clasificó en primera posición en la ronda territorial de esta competición. En dicha prueba, que se realizó en la localidad cordobesa de Rute el 6 de febrero, obtuvo plaza para la convocatoria nacional, completada en Jaca (Huesca), entre los días 8 y 10 de abril.

Definitivamente, Víctor Haro, de Lucena; Ángel García Pérez, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela; Jara Montero Muñoz, del IES Pere d’Espluges de la Pobla Llarga (Valencia); y Mercé Estiarte, del IES Balmes de Barcelona ocuparon los cuatro lugares reservados a España e iniciaron hace unos días el viaje al país asiático.

La delegación española ha conseguido una presea de oro –que ya cuelga del cuello de Víctor Haro-, una de plata, otra de bronce y dos diplomas olímpicos.

La ceremonia de apertura, en la que Víctor Haro mostró un sombrero cordobés, significó el comienzo de los actos programados en la Universidad de Mie, localizada en la ciudad de Tsu. En la International Earth Science Olympiad (IESO 2016) han concurrido 26 equipos: Australia, Austria, Bangladesh, Brasil, Camboya, China Tapéi, República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kazajistán, Malawi, Noruega, China, Portugal, República de Corea, Rumania, Rusia, España, Sri Lanka, Tailandia, Ucrania, Estados Unidos y Japón. Por su parte, Argentina ha ejercido de observador.

El hotel Green Park Tsu acogió la fiesta de despedida, tras las distintas pruebas que precisaron de aislamiento y concentración absolutos. El equipo español animó a los presentes con el baile del Aserejé y muchos de los asistentes subieron al escenario a completar la coreografía.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés