Vecinos de la calle Cabrillana denuncian la situación de insalubridad de un local comercial presuntamente ocupado y usado como vivienda desde hace más de un año

Los vecinos deben convivir con los malos olores o la presencia de ratas y denuncian un continuo trasiego de personas, y riñas a cualquier hora del día

24 de Abril de 2023
Vecinos de la calle Cabrillana junto al local ocupado, objeto de sus quejas
Vecinos de la calle Cabrillana junto al local ocupado, objeto de sus quejas

Vecinos de la calle Cabrillana de Lucena han mostrado su indignación por la situación de insalubridad que presenta un local comercial, en el que desde hace más de un año reside al menos una persona en pésimas condiciones. Los vecinos señalan que el local fue alquilado en su día como almacén, aunque posteriormente se convirtió en vivienda, pese a no contar con ningún tipo de autorización para ello, no disponiendo en la actualidad de agua ni luz. Destacan, además, que el inmueble presenta unas condiciones de limpieza deplorables, que se ven acrecentadas por la presencia en el mismo de media docena de perros y varios gatos y se manifiestan, de forma gráfica, en el patio del mismo, donde pueden observarse numerosos excrementos. 

Los afectados afirman que han mantenido contacto con el propietario, residente en Jaén, que asegura que quienes viven en el interior, lo hacen de forma irregular, en situación de "okupas", y que esta situación ha sido ya denunciada ante la Justicia.

Local ocupado en la calle Cabrillana
Local ocupado en la calle Cabrillana

Entre tanto, los vecinos deben convivir diariamente con los malos olores procedentes del local, que les impiden abrir sus ventanas, o con la creciente presencia de ratas. Asimismo, denuncian un continuo trasiego de entrada y salida del local de personas a cualquier hora del día y de la noche y las peleas y gritos que se producen en el mismo, lo que ha motivado frecuentes llamadas a la policía local y nacional para pedir su intervención. A todo ello se suma la ocupación del acerado con obstáculos que los ocupas utilizan para mantener abierta la persiana metálica, varios intentos de enganches ilegales a la red eléctrica o incluso la entrada en sus patios de personas desde el local, así como el riesgo de que en el interior del mismo, donde se acumulan numerosos enseres, pueda producirse un incendio. 

Los vecinos afirman que resulta difícil denunciar estos hechos ante la policía y han enviado escritos para que el ayuntamiento de Lucena tome cartas en este asunto. 

Local de la calle Cabrillana
Vista parcial del patio del local

PETICIÓN DE INFORME DE SALUBRIDAD

La edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha confirmado a LucenaHoy que el caso de este local está siendo seguido desde esta área municipal, siendo las personas que residen en el local, usuarias de algunos servicios públicos. Gallardo ha indicado que desde el ayuntamiento se ha cursado al Distrito Sanitario una petición para que se elabore un informe de salubridad del local, que posteriormente será remitido a la autoridad judicial para que obre en consecuencia y que podría permitir exigir al propietario la limpieza y desinfección del mismo, o incluso ejecutar una actuación subsidiaria por parte del consistorio. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.