Antonio Hurtado dice que el PSOE trata de poner en Andalucía "un dique de contención" a la austeridad

El cambio para los socialistas empieza en Andalucía y tiene que seguir en Madrid

17 de Marzo de 2015
 Antonio Hurtado dice que el PSOE trata de poner en Andalucía "un dique de contención" a la austeridad
Antonio Hurtado dice que el PSOE trata de poner en Andalucía "un dique de contención" a la austeridad

 

El cambio para los socialistas empieza en Andalucía y tiene que seguir en Madrid. Antonio Hurtado, diputado del PSOE en el Congreso y portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad, expuso este lunes en Lucena que los andaluces se "juegan" en las elecciones del domingo 22 de marzo "seguir con esa línea, errática, asfixiante y que deteriora la vida de todos, especialmente de humildes y empresas o decir que están hartos de la austeridad, de ayudar a los bancos a cambio de nada, del deterioro de la calidad de vida y el consumo y del aumento de los impuestos". Así, situó a la región que preside Susana Díaz como "un dique de contención".

En un extenso razonamiento, dijo que los problemas de la ciudadanía se centran durante el período de crisis en dos cuestiones: "la económica, derivada de una muy perjudicial caída del empleo en toda España; y la referente a la corrupción".

Con respecto a la primera, criticó "la política seguidista" del Gobierno español con la troika, una opción "dirigida o impuesta fundamentalmente por Alemania". De ella, enumeró y disección "tres ejes fundamentales o líneas de actuación".

Inicialmente, reprobó "la austeridad por la austeridad, con recortes a las administraciones públicas y escasez de recursos para la prestación de servicios públicos". Por el contrario, desde su perspectiva, "Andalucía, cumpliendo con las exigencias de estabilidad presupuestaria y consolidación, ha tratado de que las prestaciones básicas se viesen lo menos afectadas posible". Como ejemplo, defendió que "el PP no ha estado nunca de acuerdo con la dependencia" y estimó en unos 1.400 millones de euros lo que destina a esta materia la Junta mientras que el Gobierno del PP aporta 1.200 "para toda España".

En segundo lugar, afeó "salvación de los bancos" ya que ha supuesto "sacar de los bolsillos de los ciudadanos 107.000 millones de euros". Por último, negó que el PP "mejore la competitividad" puesto que la reforma laboral reduce en un 10% los salarios, precariza el empleo y las sociedades sufren el aumento de los costes de producción energéticos.

Para Andalucía propuso un plan de construcción sostenible y que la rehabilitación "sea una línea importante para dar actividad al sector", con vivienda pública y fórmulas como el alquiler con opción a compra; el valor añadido a los productos agrícolas; la incorporación de tecnología; un plan de reindustrialización; y la captación de mercados exteriores.

En su intervención, Juan Pérez, secretario general del PSOE en Lucena y alcalde de la localidad, mostro su satisfacción tras comprobar que el déficit del Consistorio esté en el 2,13%. "Estamos dentro de los parámetros que fijó en su momento el Ministerio de Economía ya que el máximo era el 4,39%", añadió. "La posición económica saneada o saludable de los Ayuntamientos permite que se puedan planificar, programar y desarrollar todos los objetivos de progreso que se tengan previstos y aumentar incluso las políticas sociales".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.