Aurelio Fernández y María de la O Redondo defienden la gestión realizada en Aguas de Lucena y la decisión de no renovar al gerente de esta empresa municipal

Redondo se destacado la importante deuda que acumula la empresa y ha defendido que se limita a asumir las competencias que le atribuyen los estatutos de Aguas de Lucena, como consejera delegada

06 de Septiembre de 2023
María de la O Redondo y Aurelio Fernández durante la rueda de prensa
María de la O Redondo y Aurelio Fernández durante la rueda de prensa

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la edil y consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, han salido hoy al paso de las críticas realizadas hace unas semanas por el PSOE sobre la gestión de esta empresa municipal, y han defendido la decisión de no renovar el contrato del gerente –que concluyó su vinculación el pasado día 31 de agosto– señalando que se trata de una iniciativa adoptada en el marco de sus competencias y que, en todo caso, "lo que sí tendría que haber pasado por el consejo de administración sería la renovación del contrato".

Redondo ha agradecido el trabajo de ya ex gerente, recordando que se trata de un funcionario municipal que sigue prestando servicio al Ayuntamiento como técnico del ciclo integral del agua, y ha reiterado que los estatutos de Aguas de Lucena no permiten que un edil en activo sea gerente de la empresa, pero sí desarrollan un amplio marco de competencias que pueden y deben ser asumidas por la figura del consejero delegado, y que ella asumirá como tal.

María de la O Redondo, ha explicado que esta posición no es nueva y el PP ya se había venido mostrando en contra de muchas de las decisiones adoptadas desde la gerencia en los últimos años, en el marco del Consejo de Aguas de Lucena. En este sentido, la consejera se ha referido a la irregular gestión económica, que ha definido como "una montaña rusa", destacando que la deuda del ejercicio a 31 de julio asciende a más de 400.000 euros, con una dotación de 743.000 euros de deudas de dudoso cobro, habiéndose visto la empresa obligada a pedir dinero al ayuntamiento "para poder pagar nóminas".

El propio alcalde y presidente de Aguas de Lucena, Aurelio Fernández, ha defendido de forma categórica la gestión realizada por el PP y por Redondo en estos meses. "Hemos venido a trabajar y tomar decisiones", ha afirmado el regidor, indicando que desde que Redondo fue nombrada consejera delegada ha trabajado decididamente por Aguas de Lucena, "dedicando muchas horas a poner luz en la situación oscura en la que hemos encontrado la empresa", por lo que le ha mostrado su "agradecimiento" personal. Respecto a las críticas del PSOE sobre la gestión de las restricciones de este verano y las roturas en la red de abastecimiento provocadas por los cortes, Fernández ha recordado que "todas las decisiones fueron adoptadas en el seno del consejo", del que también forma parte el PSOE.

Finalmente, María de la O Redondo ha querido dejar claro que "no habrá cambios en la gestión hasta primeros de año", cuando se haga el cierre económico del ejercicio, calificando como "una interpretación personal" de una noticia publicada por este periódico, la afirmación de los socialistas de que "la decisión del Sr. Alcalde de cesar al gerente y colocar a la Sra. Redondo, solo obedece al ánimo de compensar económicamente a la Sra. Redondo por el sueldo del Congreso que ha perdido".

Redondo ha recordado que, cualquier decisión sobre remuneraciones "tendría que ser planteada en el Consejo de Administración y aprobada por el mismo". No obstante, la edil popular ha mantenido que "es obvio que tiene que haber alguien que lleve a cabo la gestión de Aguas de Lucena" y, en todo caso, corresponderá al consejo señalar cuál es la mejor opción "cuando se presenten las cuentas", algo que no ocurrirá hasta el próximo año.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.