El ayuntamiento de Lucena publica un bando con una decena de medidas para "combatir la situación de grave escasez de agua"

12 de Julio de 2023
Aguas de Lucena elimina las restricciones durante la feria. Foto: Pexels
Aguas de Lucena elimina las restricciones durante la feria. Foto: Pexels

Finalmente ha sido este miércoles cuando ha quedado publicado el Bando municipal con el que el Ayuntamiento de Lucena pretende "combatir la situación de grave escasez de agua, provocada por la sequía que padecemos". El bando recoge una serie de medidas, dirigidas tanto a las instituciones públicas, como a las empresas y a la ciudadanía en general, con la finalidad de reducir el consumo de agua.

En el mismo, el alcalde, Aurelio Fernández, pide a los lucentinos "una actitud responsable y solidaria, limitando el consumo de agua a lo estrictamente necesario", como "única forma de hacer frente a desafíos colectivos como la alarmante sequía que padecemos".

Las medidas, sin novedades sobre lo ya adelantado hace unos días, son las siguientes:

- Se prohíbe la limpieza –mediante riego con mangueras y similares– de las aceras y portales exteriores de las viviendas, siendo deseable que se haga extensivo a patios, terrazas y balcones.

- Se prohíbe el lavado de vehículos particulares en la vía pública.

- Se prohíbe el uso del agua de la red de abastecimiento para el llenado y/o reposición de piscinas, públicas o privadas. Se recomienda no proceder a su vaciado si el mismo se realiza a la red pública de saneamiento y no mediante el aprovechamiento del recurso para otros usos.

- Se reducirá la presión de la red de abastecimiento durante la noche.

- Se reducirá el riego en parques y jardines, hasta niveles de supervivencia.

- Se suspenden los riegos y baldeos de calles, plazas y vías públicas, salvo aquellos que se realicen con aguas no aptas para el consumo.

- Se cortará el abastecimiento de los edificios e instalaciones municipales en los horarios en que permanezcan cerrados. Se recomienda la aplicación de dicha medida en institutos y otros centro públicos y privados de similares características.

- Se cortará el agua en las duchas de las piscinas municipales y recintos deportivos, así como en las fuentes públicas y ornamentales.

- Se reforzarán e intensificarán las campañas de búsqueda y reducción de fugas en la red de abastecimiento; así como de detección de fraudes y usos indebidos de agua potable.

Dichas medidas serán de aplicación a partir de las 00:00 horas del día 13 de julio de 2023.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.