El pleno da el primer paso para privatizar la limpieza de cinco colegios, la jefatura de policía y el mercado de abastos, con un gasto anual de 483.257 euros

El pliego ya fue puesto en marcha por el PSOE en enero y se suma a la externalización de este servicio básico en otras instalaciones y edificios municipales.

20 de Julio de 2023
Un momento de la sesión plenaria
Un momento de la sesión plenaria

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes una partida plurianual de 483.257 euros por anualidad, que permitirá externalizar el servicio de limpieza de varios centros escolares y edificios municipales.

Esta cantidad se destinará a la licitación del servicio en los colegios Antonio Machado, Nuestra Señora del Carmen, El Prado, Genil de Jauja y San Francisco de las Navas, y en la Jefatura de Policía Local y el Mercado de Abastos.

El punto salió adelante con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que PSOE e IU votaron en contra, aunque por distintos motivos. Así, el edil socialista, Alberto Lora, argumentó que el pliego sobre el que trabaja el PP, puesto en marcha por el PSOE, excluye una cláusula que facilitaba que el contrato pueda ser concedido a una empresa de inserción social, que facilite el empleo de personas en situación de exclusión o colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. 

Por su parte, Miguel Villa (IU) anunció que su grupo impugnará el acuerdo por razones económicas y está en total desacuerdo con la privatización de este servicio básico, que, en manos de una empresa privada, supondrá para los empleados la percepción del Salario Mínimo Interprofesional, prácticamente la mitad de lo que percibe una trabajadora municipal por realizar ese trabajo.

El portavoz del PP, Francis Aguilar, señaló que este pliego fue iniciado por el PSOE en enero del pasado año, aunque no se avanzó en el mismo por razones electorales, al suponer la privatización de un servicio público. Ello supondrá que la licitación no pueda cerrarse de cara al inicio del curso lectivo, por lo que, en los centros incluidos en el proyecto, el trabajo será realizado inicialmente con personal contratado a través de la bolsa de trabajo municipal, cuya vigencia concluye en enero de 2024. En el resto de centros educativos la limpieza será ejecutará por personal municipal. 

El portavoz popular defendió un pliego abierto a la participación de las grandes empresas del sector, defendiendo la "visión empresarial que debemos tener como ayuntamiento" y argumentó que, paralelamente, ya se trabaja en la contratación de otros servicios municipales con empresas de carácter social como Fepamic. Aguilar manifestó que el pliego técnico –avanzado por el anterior equipo de gobierno– ya está concluido, mientras que el administrativo estará finalizado este mes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Lucena ya privatizó durante el anterior mandato corporativo la prestación de este servicio en otros edificios municipales como el Auditorio Municipal, la Casa de los Mora o las instalaciones deportivas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.