El PSOE defiende la apuesta por el aparcamiento de las Bodegas Víbora y el ahorro que supondrá la demolición previa del edificio y espera que lleguen fondos europeos para financiarlo

Respecto a la demolición de los restos de las Bodegas Víbora para ejecutar las obras, Alonso ha señalado que es una opción perfectamente legal "y cumple con lo estipulado en el PGOU"

17 de Abril de 2023
Estado actual de uno de los laterales de las Bodegas Víbora
Estado actual de uno de los laterales de las Bodegas Víbora

La portavoz municipal del PSOE, Teresa Alonso, ha justificado hoy la decisión de su grupo político –compartida por Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida– de seguir adelante con el proyecto de creación del aparcamiento subterráneo de las Bodegas Víbora.

En respuesta al PP, que la semana pasada anunció que el aparcamiento no saldrá adelante si gana las elecciones municipales y propuso otras ubicaciones– Alonso ha recordado que en el año 2019 se estudiaron en el marco del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible todas las localizaciones posibles en esta zona de la ciudad, incluida la avenida del Parque, el paseo de Rojas o la plaza Pemán Aramburu, descartándose cada una de ellas por distintas razones técnicas o económicas. Así, Alonso ha recordado que la avenida del Parque cuenta en su subsuelo con distintas infraestructuras básicas, entre ellas la canalización de salida de la presa del Maquedano, o que el uso del Paseo de Rojas pondría en peligro la existencia de esta zona verde, complicando, por tanto, la utilización de estos espacios o encareciendo notablemente la construcción. Además, Alonso ha defendido que el emplazamiento elegido facilita la salida de los usuarios a una calle céntrica y peatonalizada como San Pedro, acercando al peatón al centro de la ciudad a través del paseo por una calle con distintos elementos de interés turístico.

Respecto a la demolición de los restos de las Bodegas Víbora para ejecutar las obras, Alonso ha señalado que es una opción perfectamente legal desde un punto de vista urbanístico "y cumple con lo estipulado en el PGOU de Lucena en todo momento" y supondrá "un ahorro de 1,6 millones de euros" que, a su juicio, "justifica sobradamente la adopción de la misma".

A la vista de todo ello, el consejo de administración de la EPEL acordó la pasada semana suspender provisionalmente el contrato formalizado con Castelló Arquitectos Asociados para incluir en el mismo la modificación del proyecto ya redactado, incluyendo la demolición del edificio de las bodegas.

El informe, presentado a la EPEL y elaborado por la Arquitecta Municipal, plantea un presupuesto total de 7.227.500 euros para la construcción del aparcamiento si se mantienen los restos de las actuales bodegas y reduce ese coste a 5.608.843 euros si previamente se procede a la declaración de ruina y demolición del edificio, que cuenta con el máximo grado de protección urbanística, procediendo a continuación a su reimplantación tipológica. El mismo informe contempla como "no rentable" la primera opción y cataloga como "viable" desde un punto de vista económico la segunda. Según fuentes municipales, en el presupuesto de 5,6 millones de euros, finalmente elegido por todos los grupos a excepción del PP, se incluye la demolición de los restos de la bodega, aunque no su restitución, que deberá ser asumida por el Ayuntamiento de Lucena, propietario de la misma. En nuevo proyecto sí incluirá la cimentación sobre la que se asentará la reimplantación de este edificio industrial del siglo XIX, que, de acuerdo con el PGOU vigente, deberá ser reconstruido a imagen y semejanza del actual.

Hoy Teresa Alonso ha explicado que el Ayuntamiento espera poder obtener financiación europea para la construcción del nuevo aparcamiento a través de los numerosos programas de fondos para actuaciones que favorezcan la movilidad sostenible que llegan desde la unión Europea. Más difícil se antoja conseguir ayudas para la recuperación de la antigua bodega, al no contar con declaración como Bien de Interés Cultura (BIC)

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.