Ciudadanos denuncia que la lentitud de AVRA en el proceso de entrega de las viviendas de protección oficial desalojadas en El Zarpazo propicia nuevas ocupaciones ilegales de las mismas

Una familia ha visto como la vivienda que le había sido otorgada hace cinco meses ha sido ocupada ante la tardanza de AVRA en hacerle entrega de las llaves

06 de Noviembre de 2023
Desalojo de varios pisos "okupados" en El Zarpazo hace unos meses.
Desalojo de varios pisos "okupados" en El Zarpazo hace unos meses.

El grupo municipal Ciudadanos llevará al próximo consejo de Suvilusa una petición para solicitar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que delegue en esta empresa municipal la gestión del mantenimiento de sus viviendas de protección oficial en Lucena, a través de un convenio económico, como fórmula para evitar la ocupación de sus inmuebles. 

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, ha denunciado que la tardanza de AVRA de hacer efectiva la entrega de al menos uno de sus pisos en la promoción de El Zarpazo, recientemente desalojado y rehabilitado, se ha traducido en una nueva ocupación del mismo.

Según López, en las últimas semanas, su grupo ha conocido de la situación de indefensión de una familia a la que se había otorgado legalmente una de estas viviendas y que, tras varios meses de espera para que se hiciera efectiva la entrega de las llaves, se han encontrado con la ocupación ilegal de la misma.

Además, otra familia ha tenido que esperar cinco meses a que AVRA reparase una avería en la vivienda que les correspondía, temiendo en todo momento que la misma pudiese correr la misma suerte.

Jesús López y Purificación Joyera en la rueda de prensa ofrecida esta mañana
Jesús López y Purificación Joyera en la rueda de prensa ofrecida esta mañana

Según ha podido saber este periódico, varias viviendas que habían sido recuperadas por AVRA en este edificio tras un dilatado proceso de desalojo de las familias que las habían ocupado ilegalmente, han sido nuevamente violentadas, una situación que, a juicio de Ciudadanos, pone en entredicho la capacidad real de esta agencia pública para acabar con el problema de la ocupación ilegal en Lucena y supone "un paso atrás" en el trabajo que se ha venido realizando desde el ayuntamiento, "dejando en la calle a familias en situación de necesidad, que ha cumplido con todos los trámites para tener acceso a una vivienda de protección oficial a través de los cauces y trámites oficialmente establecidos".

Al menos dos viviendas del bloque de la promoción de AVRA en la calle Gavilán, donde hace unos meses solo quedaba un inmueble ocupado e incluso se ha constituido una comunidad de vecinos, habrían sido nuevamente ocupadas. El número de pisos ocupados en mayor en el bloque con entrada desde la calle Alondra, pese a que en el pasado mes de junio se produjo el desalojo de cinco familias por parte de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía, junto a efectivos de la comisaría de Lucena. en ese momento otras cinco viviendas permanecían ocupadas, algunas de ellas con procedimiento de desahucio iniciado, según confirmaron fuentes oficiales a este periódico.

INACCIÓN DE AVRA EN EL MANTENIMIENTO DE LAS PROMOCIONES DE LAS CALLES MONTURQUE Y FUENTE TÓJAR

Además, Ciudadanos ha denunciado la absoluta inacción de AVRA en relación con las denuncias formuladas en el pasado mes de abril en el pleno del ayuntamiento sobre la pésima conservación de sendas promociones de protección oficial de su propiedad en las calles Monturque y Fuente Tójar, en las que sus vecinos conviven cotidianamente con problemas de humedades, malos olores, presencia de ratas, notables desperfectos y una inadmisible falta de mantenimiento, hasta el punto de suponer, en algunos casos, un riesgo para la seguridad de los mismos. "Seis meses después de aquella petición formal del ayuntamiento de Lucena para que AVRA tomase cartas en el asunto no se ha hecho nada", ha asegurado López en rueda de prensa, antes de referirse a problemas similares en los edificios de la calle Córdoba, donde una persona enferma no pudo ser atendida al no funcionar los porteros automáticos del edificio.

Según López "AVRA construye viviendas sociales, pero no cumple con el mantenimiento de las mismas", una situación que podría atajarse con la firma del convenio solicitado. 

Además, el portavoz de Ciudadanos ha avanzado que, tras disolverse la mesa de trabajo sobre ocupación, creada en el anterior mandato corporativo, espera que salga adelante una nueva iniciativa para seguir trabajando en este tema "desde otro tipo de órgano municipal".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.