Dalda sostiene que al gobierno local "no le interesa que se fiscalicen las cuentas" y critica que se haya "capado" el Eprical

Exigió que se limpie la zona del Cristo Marroquí ya que "después de la Cabalgata se ha quedado hecho un asco, con bolsas desperdicios y cajas", en contraposición a la zona del centro tras la Cabalgata de la Ilusión, "donde todo estaba impresionantemente limpio" al día siguiente –"¿por qué unos ciudadanos tienen derecho a la limpieza y otros no", preguntó retóricamente"-

07 de Enero de 2016
 Vicente Dalda, portavoz de ETTSPL.
Vicente Dalda, portavoz de ETTSPL.

Entre todos, sí se puede Lucena ejercerá una "oposición más dura" en el año 2016 y acudirá a los tribunales cuando observe "ilegalidades". Estas dos intenciones las desveló el portavoz del grupo, Vicente Dalda García-Taheño, en una comparecencia destinada a efectuar "un balance" sobre los primeros siete meses en la corporación local y en la que calificó de "continuistas" los presupuestos aprobados a final de diciembre y afirmó que al gobierno local "no le interesa que se fiscalicen y se entre en las cuentas", motivo, según el concejal de ETTSPL, que ha provocado que se haya "capado" el Eprical, el sistema de gestión mediante el que se conoce la información económica del Ayuntamiento.

A modo de preámbulo, Dalda expresó su deseo de que "los datos del paro sigan mejorando y cada vez haya más trabajo en Lucena". Seguidamente, justificó "el silencio" de su formación desde "prácticamente primeros de septiembre" en base al "respeto" por los partidos que sí se presentaban a las elecciones generales. "A nivel interno decidimos dar total libertad a nuestros simpatizantes y militantes para que votaran a quien quisieran". Asimismo, adelantó que en el caso de que se adelantaran los comicios nacionales –"la valoración" que efectúa ETTSPL-, volverían "a mantenerse al margen".

A continuación, recordó que en el caso de los impuestos y tasas su opción política "intentó negociar con el resto, especialmente, una bajada del IBI". En aquella ocasión, recibieron "el apoyo del PP y de IU, no así de Ciudadanos", lo que conllevó "que no fuera posible" la disminución de tal impuesto".

En cuanto a los presupuestos, manifestó que prefirieron "no hacer ninguna aportación" porque hubiera supuesto "dar el beneplácito" a unas cuentas con las que están en desacuerdo "de raíz" por ser "más de lo mismo". A Vicente Dalda le "llama la atención" que el PP y Ciudadanos "se sumen" a ello y le causa "sorpresa" que IU resuelva abstenerse. "Todos firmamos un documento que se pasó a la prensa diciendo que nos reservábamos las posibilidades de vetar los presupuestos si no se nos permitía el acceso al Eprica y ahora solo se ve a permitir contemplar acceder a ciertas cosas, pero no a lo fundamental, para saber qué se hace con el dinero de todos y cada uno de los contribuyentes", aseveró el concejal, quien criticó que los informes jurídicos que se adujeron desde el equipo de gobierno para esta determinación no se le hayan facilitado. "El buenismo que practica el alcalde, que absolutamente a todo el mundo le dice que sí, y la propia concejala de Hacienda que se volvió hacía mí en un pleno para decirme ¡que sí!, ahora ha sido que no", expuso Dalda y agregó que "otra vez han vuelto a mentir y a utilizar excusas de mal pagador" en referencia al gobierno de la localidad.

Con respecto a su grupo, lo ensalzó apuntando que "es el que más ha trabajado en la oposición" a pesar de ser el menos numeroso. "Hemos realizado 45 ruegos y preguntas en siete plenos ordinarios y el caso que se nos ha hecho es poco o ninguno como por ejemplo en nuestra propuesta de rotular con el nombre de Lucena nuestra estación de autobuses".

Así, señaló que ETTSPL ha fiscalizado en todas las comisiones informativas y ha solicitado la creación de una oficina antidesahucios o de la vivienda, un proyecto de actuación ante situaciones de emergencia, la ceración de una comisión de investigación en relación con la contratación de un determinado personal y la adhesión a la red municipal de acogida a refugiados".

Igualmente, aludió a los recursos formulados. "Previamente se habla y se le pide al alcalde que actúe de otra forma". Para Dalda, "el ejemplo más palpable, ante un tema con visos de legalidad impresionante" es el concerniente a la carpa que se ubicó en el Castillo del Moral para instalar la exposición de clicks. "Le mandamos un escrito al alcalde pidiéndole por favor que rectificara y lo que hizo fue deprisa y corriendo conceder autorización municipal el mismo día de la apertura sin tener el permiso de la Junta de Andalucía, un requisito básico, que se obtuvo semanas más tarde". Además, Dalda indicó que el Consistorio recibió "un buen tirón de orejas" y la Junta ordenó "quitar la banderola". Por último, avanzó que el Ayuntamiento "va a sufrir una sanción por haber puesto publicidad ilegal El Castillo y por emitir la autorización sin el permiso previo de la Administración autonómica" y censuró que el Juan Pérez "se empleara a fondo" y fuera "personalmente" a hablar con el delegado de Cultura.

En otro orden de asuntos, lamentó que no se le haya consentido renunciar a los 1.400 euros de La Maratona, exigió responsabilidades por las obras "ilegales o irregulares" de la Huerta del Carmen –"denunciadas y paralizadas en la campaña electoral"-, exigió que se limpie la zona del Cristo Marroquí ya que "después de la Cabalgata se ha quedado hecho un asco, con bolsas desperdicios y cajas", en contraposición a la zona del centro tras la Cabalgata de la Ilusión, "donde todo estaba impresionantemente limpio" al día siguiente –"¿por qué unos ciudadanos tienen derecho a la limpieza y otros no", preguntó retóricamente"- y, finalmente, censuró "el gamberrismo y el vandalismo" de aquellos que usan los petardos sin escrúpulos y de los vándalos que se dedican sistemáticamente a destrozar los maceteros". Para los primeros, aconsejó la aplicación de las ordenanzas de ruidos y molestias al vecindario porque perturban la tranquilidad de animales y personas mayores. También abogó por "una convivencia entre personas y mascotas, reclamando a los dueños de estas responsabilidad en su cuidado y limpieza.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.