El CMIM cerró el año con más de 8.000 consultas, 485 de ellas por violencia de género, problema que sigue en aumento

Mar Morales destacó también que el centro registro más de mil nuevas usuarias y la práctica totalidad de los servicios ofertados se prestaron al cien por cien de su capacidad.

10 de Febrero de 2016
cim visita ana diaz.jpg
cim visita ana diaz.jpg

La coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, ha visitado esta mañana el centro municipal de información a la mujer (CMIM) de Lucena como "primera toma de contacto" tras su reciente nombramiento para dicho cargo.

Díaz ha señalado que durante el pasado año el IAM mantuvo la cofinanciación de este centro con una inversión de 37.357 euros.

En su visita, Ana Díaz, se ha reunido con el personal técnico de los dos centros, acompañada por la concejala de Igualdad, Mar Morales, y con las asociaciones de mujeres de la zona.

Díaz, ha subrayado la importancia de estos Centros Municipales para el funcionamiento del Instituto Andaluz de la Mujer, ya que permite actuar de una manera global desde los municipios acercando sus recursos a los mismos.

MÁS DE 8.000 CONSULTAS EN 2015

Por su parte, Mar Morales, señaló que durante el pasado año, el CMIM de Lucena atendió más de 8.000 consultas de mujeres lucentinas en sus diferentes departamentos, entre las que figuraron 485 sobre temas relacionados con malos tratos, una cifra que sigue creciendo también en nuestra ciudad. Además, Morales destacó que el centro registro más de mil nuevas usuarias y la práctica totalidad de los servicios ofertados se prestaron al cien por cien de su capacidad. A estos datos hay que sumar los relativos al departamento de psicología, no computados en el total.

A través de los 16 CMIMs de la provincia, el IAM ofrece información, asesoramiento y sensibilización en políticas de igualdad, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica y personal. Asimismo, estos centros ofrecen servicios sociales y actividades relacionadas con la cultura y la salud, al tiempo que realizan programas para conseguir la participación de la mujer en la sociedad.

Además, permiten conocer las demandas específicas de las mujeres de cada territorio y favorecen la coordinación de las administraciones en materia de igualdad. Para ello, los CMIMs cuentan con tres líneas de actuación: área de información, área de participación y sensibilización y área de violencia de género.  En total, durante el pasado año estos centros atendieron un total de 64.314 consultas de mujeres.

Esta red de centros está atendida por un equipo de especialistas y profesionales, entre ellas, se encuentran informadoras, asesoras jurídicas y psicólogas que atienden las tres áreas de Información, Participación y Sensibilización además de Violencia de Género.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.