El pleno municipal aprueba una subida media del 6,2 por ciento en el precio del agua

22 de Julio de 2022
Aguas de Lucena elimina las restricciones durante la feria. Foto: Pexels
Aguas de Lucena elimina las restricciones durante la feria. Foto: Pexels

El pleno municipal aprobó este jueves la nueva ordenanza reguladora del suministro de agua y la prestación del servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales, que incluye un incremento medio del 6,2 por ciento. 

PSOE, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida votaron a favor de esta nueva ordenanza, que establece el precio público de estos servicios. La subida varía en función de los tramos de consumo. Así, para un consumo trimestral de 29 metros cúbicos la subida es del 4'9 por ciento (2,87 euros/trimestre); para un consumo de 40 metros cúbicos el incremento fijado es del 6'2 por ciento (4,80 euros/trimestre) y para un consumo de 50 metro cúbicos alcanza un 7'06% (6,84 euros/trimestre). Los nuevos precios públicos mantienen las reducciones de estos importes para las familias numerosas.

Además la ordenanza incluye la posibilidad de establecer un canon municipal de mejora de infraestructuras para el caso de que, finalmente, deba acometerse con fondos municipales la renovación de la conducción de agua desde Zambra. Dado que el Ayuntamiento sigue intentando conseguir una financiación alternativa a través de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o fondos europeos la aprobación de la ordenanza no supondrá por el momento la aplicación de este canon, que, en cualquier caso, debería ser fijado y aprobado en un nuevo pleno municipal.

Solo el PP votó en contra de este ordenanza. Su concejal Ángel Novillo lamentó que desde la empresa Aguas de Lucena se recurra a una subida del precio del agua "para cuadrar el presupuesto" y que este incremento llegue justo en un momento en el que los ciudadanos tienen que hacer frente a subidas generalizadas de suministros básicos como el de la luz o los combustibles. Novillo recordó que en 2019 ya se produjo un incremento similar al ahora aprobado.

Por su parte, la responsable de Aguas de Lucena, Mamen Beato, respondió a Novillo indicando que la subida propuesta es inferior al IPC acumulado y que esta empresa municipal no tiene ánimo de lucro.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.