El pleno ratifica el fin de la Escuela de Hostelería, tal y como funcionó hasta ahora

25 de Septiembre de 2013
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena ha ratificado esta noche –con la abstención del PP– la denuncia del convenio que mantenía con la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en materia de formación profesional relacionada con el sector de la hostelería y del turismo en general, formalizado el día 8 de noviembre de 2004. Varias son las razones argumentadas por el equipo de gobierno para llegar a esta situación. De una parte está el hecho de que este organismo de la administración autonómica ha dejado de tener competencias en materia de formación profesional ocupacional, que han pasado a ser desarrolladas desde la Consejería de Educación, lo que, a juicio de la concejal de este área municipal, Araceli Antrás, dejaba el convenio vacío de contenido. De otra parte, el regidor lucentino, Juan Pérez, indicaba que "desde hace dos años la empresa encargada de la programación de los cursos,  Línea Maestra, no ha programado ningún curso, e incluso antes, la mayor parte de las actividades programadas no tenían relación directa con el ámbito del turismo y la restauración.
 
Por todo ello, Pérez aseguraba en el transcurso del debate que la denuncia del convenio supone un ejercicio de responsabilidad que permitirá dotar al edificio de nuevos usos. Así, como ya adelantó LucenaHoy hace unas semanas, todo apunta a que el inmueble, situado junto a las piscinas de verano, seguirá albergando el ciclo formativo de Grado Medio de Cocina que imparte el IES Juán de Aréjula, y, presumiblemente, a partir de primeros de año, las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas, actualmente ubicada en el IES Cervantes. Pero además, Antrás señaló que la medida se enmarca en un ambicioso proyecto de reordenación de las enseñanzas de formación profesional en nuestra ciudad, presentado el pasado día 10 de diciembre al Director General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y en el que se incluyen, entre otras medidas, la puesta en marcha de un ciclo formativo de grado Superior de Cocina y Restauración, que también se impartiría en estas instalaciones.
 
La decisión fue catalogada por el PP, como "acta de defunción de la Escuela de Hostelería y Turismo de Interior de la Subbética". El portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, aseguró que se trata de "otro proyecto del equipo de gobierno que cae sin que se luche por defenderlo" y lamentó la política de la Junta de Andalucía de suprimir progresivamente la mayor parte de las políticas activas de empleo, en las que se enmarcan cursos como los ofertados  por este centro desde su puesta en funcionamiento.
 
Por su parte, Manuel Gutiérrez pidió al alcalde "que cuente con el PP para la toma de decisiones como esta" que llegaban al pleno ya adoptadas, simplemente a falta de su ratificación.
 
La concejal de Educación, Araceli Antrás, recordó al PP que las aportaciones del gobierno central para formación profesional ocupacional para desempleados que soportaban los cursos de la Escuela de Hostelería han disminuido un 142% desde 2012, "por lo que es lógico que desde la Junta se pare también la programación de las mismas". Antrás reconoció que "no es el panorama más alentador", pero recordó que "Lucena ha sido junto a la capital cordobesa la única ciudad de la provincia que este curso cuenta con un ciclo formativo más que el curso anterior", en referencia al ciclo de grado medio de transporte sanitario de urgencias que ha comenzado a impartirse en el IES Juan de Aréjula.
 
La Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo dispondrá de plazo hasta el 8 de noviembre próximo para retirar del edificio cualquier elemento que sea de su propiedad. 
 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.