El PP, dispuesto a llevar a los tribunales la disolución de Servimán

16 de Diciembre de 2013
 El PP, dispuesto a llevar a los tribunales la disolución de Servimán
El PP, dispuesto a llevar a los tribunales la disolución de Servimán
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena debatirá esta tarde el recurso de reposición formulado por el Grupo Partido Popular contra el acuerdo adoptado en la sesión del 29 de octubre pasado, sobre el cambio del modo de gestión de los servicios que constituyen el objeto social de Serviman Lucena S.L., que supondrá la desaparición de la citada empresa municipal a partir del próximo día 1 de enero de 2014 y la incorporación de todo su personal al ayuntamiento de Lucena como laboral indefinido.
 
El recurso del PP argumenta que la absorción de los trabajadores por el consistorio va en contra del Real Decreto Ley 20/2011 y ley 17/2012 de los Presupuestos del Estado para 2013, que establecen limitaciones para la contratación de personal de obligado cumplimiento. Para el PP "si el cambio de gestión lleva implícito la ampliación de la plantilla municipal por incorporación de los trabajadores de la mercantil que se disuelve, se está vulnerando abiertamente la normativa legal". Además los populares destacan en su recurso "la ausencia absoluta de motivación para el cambio de modelo de gestión, que pudiera circunstancialmente cubrir la flagrante vulneración legal que se denuncia".
 
Para el PP existen dudas –amparadas en sentencias judiciales– sobre la viabilidad legal de que el ayuntamiento se subrogue en los contratos de la mercantil Servimán, al no haberse celebrado los contratos de la empresa municipal bajo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública. Por todo ello los populares solicitan la nulidad del acuerdo plenario del pasado día 29 de octubre.
 
Ya en su día el PP solicitó que la decisión fuese trasladada para su dictamen previo al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, a lo que no accedió el equipo de gobierno, por lo que esta formación abandonó la sesión plenaria, entendiendo que el equipo de gobierno no les dejaba opción a votar, al carecer de los informes suficientes que demostraran la legalidad del asunto que se trataba. Pese a ello, la postura de los populares quedó oficialmente consignada como abstención.
 
Este posicionamiento de voto podría ser determinante para abordar el recurso presentado ahora. Y es que según el informe jurídico que firma el vicesecretario de la corporación municipal, y al que ha tenido acceso este periódico, esta formación no estaría legitimada a presentar dicho recurso "al no haber votado en contra del citado acuerdo". Según el informe "el recurrente manifiesta que el acuerdo se adoptó sin el apoyo de su grupo, lo que sin embargo no basta a efectos legitimatorios, pues se requiere de forma inexcusable el voto en contra", por lo que se propone la "inadmisión" del recurso "por falta de legitimación".
 
Ante esta situación el portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, ha indicado a LucenaHoy que "estamos dispuestos a llevar este tema ante la jurisdicción contencioso-administrativa". Para Gutiérrez, el PP no se ha manifestado a favor o en contra de la decisión de disolver Servimán, sino de pedir las máximas garantías de que la propuesta planteada por el equipo de gobierno es legal "y sobre esto último tenemos serías dudas que PSOE e IU no han querido disolver remitiendo la propuesta al Consejo Consultivo", por lo que asegura que "primero nos forzaron a no votar y ahora a llevar el tema a los juzgados".
 
Además, el portavoz popular ha lamentado que "algún 'comisario político' del PSOE haya intentado trasladar a los trabajadores de Servimán que el PP está en contra de ellos" por defender que se clarifique la legalidad de estos acuerdos.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.