El presidente de la Audiencia Provincial califica como "inadecuados y desfasados, rayando lo indecoroso" los actuales juzgados de Lucena

Francisco Sánchez Zamorano, ha calificado como "inexplicable" que siendo Lucena la población más importante de la provincia tenga una infraestructura judicial tan pobre

28 de Marzo de 2016

En una entrevista sobre la situación de la Justicia en la provincia de Córdoba, concedida a la agencia de noticias Europa Press, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha calificado como "inexplicable" que siendo Lucena la población más importante de la provincia tenga una infraestructura judicial "totalmente inadecuada y desfasada, rayando en algunos aspectos lo indecoroso, sobre todo cuando se comparan las magníficas sedes judiciales del resto de poblaciones de la provincia".

Sánchez Zamorano ha indicado que no va a ser él "quien se lamente de la oportunidad perdida", pero sí reclama que "de una vez por todas" se acometa la construcción de una nueva sede, pues "parcela y proyecto hay", al tiempo que subraya que "Lucena, sea cual sea el futuro organigrama de la planta judicial en España, está llamada a ocupar un lugar importante en él".

Las críticas de Sánchez Zamorano se suman a las que han venido produciéndose en los últimos años desde distintos ámbitos jurídicos y políticos, incluido el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que hace tres años ya consideraba "defectuosas" las instalaciones de los juzgados de Lucena en su memoria anual. 

En el pasado mes de enero, la Junta de Andalucía comunicaba mediante carta al consistorio lucentino el ofrecimiento del equipo de gobierno para que el Centro de Formación en Energías Renovables y Medio Ambiente acogiese las instalaciones de la nueva sede judicial de Lucena, argumentando que el inmueble, sin uso desde que finalizara su construcción hace cinco años, no reúne las características adecuadas para acoger los servicios judiciales. Del mismo modo se ponía de manifiesto en dicha misiva que la administración andaluza no tiene intención de iniciar las obras de la nueva sede judicial lucentina hasta que exista disposición presupuestaria, algo que no ocurre en este momento.

UNA DÉCADA DE ESPERA

Desde hace una década, la Junta dispone de una parcela junto a la iglesia del Carmen, fruto de la cesión al ayuntamiento del Palacio de los Condes de Santa Ana, para la construcción de esta infraestructura. Cabe recordar que en el año 2012, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, indicó que "Lucena merece tener un Palacio de justicia pero también estamos a la espera de lo que depare el proyecto de reforma de la Demarcación y Planta Judicial", que en su avance prevé la concentración en Lucena de los once juzgados del sur de la provincia y la desaparición de las cabeceras judiciales de Cabra, Montilla, Puente Genil, Priego y Aguilar, por lo que construir el edificio según la idea inicial podría dejarlo pequeño antes de nacer. El consejero ya reconoció entonces que "la sede judicial de Lucena está fatal".

A la denuncia de las malas condiciones de los actuales juzgados de la calle San Pedro, incluidos sus problemas de accesibilidad, se han sumado la mayor parte de las fuerzas políticas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.