El PSOE y Podemos exigen a la Junta "soluciones" para las limpiadoras de los institutos de la Subbética en huelga

08 de Enero de 2020
 huelga
huelga
La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha exigido hoy al Gobierno andaluz que "solucione de manera inmediata la situación en la que se encuentran las limpiadoras de los institutos de la Subbética".

González, que ha mostrado la solidaridad de los socialistas cordobeses a las trabajadoras, ha recordado que alrededor de medio centenar de profesionales llevan casi un mes en huelga como consecuencia del impago de sus nóminas por parte de la empresa Tempo que tiene contratado por parte de la Junta de Andalucía el servicio de limpieza de los institutos, escuelas de idiomas y conservatorios de la comarca.

"Es intolerable que el Gobierno andaluz no haya dado respuesta a las trabajadoras en estos meses en los que no han percibido sus nóminas", ha criticado González, que ha añadido que "la Junta de Andalucía debe dar un paso al frente y ofrecer soluciones a estas mujeres que se encuentran en una situación insostenible".

Carmen González ha lamentado que "la indiferencia del Gobierno del cambio a peor es evidente" y ha insistido en que "la inacción de la Consejería de Educación perjudica no solo a las trabajadoras sino también al alumnado y al profesorado de los centros afectados por la huelga".

"Los socialistas cordobeses vamos a seguir reclamando al Gobierno andaluz que resuelva esta situación y deje de mirar hacia otro lado", ha asegurado la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Córdoba, que ha añadido que "la desidia de las derechas andaluzas está provocando un deterioro diario de los servicios públicos que es ya insostenible en educación".

 

PODEMOS LUCENA SE SUMA A LA QUEJA

Por otra parte, Podemos Lucena ha mostrado su más "sincero y enérgico apoyo a las trabajadoras de los Institutos", indicando que entienden "la angustiosa situación laboral, económica, social y personal por la que están atravesando", por lo que están realizando gestiones a través de sus representantes en el parlamento autonómico "para que insten a la Junta de Andalucía a resolver este impresentable hecho con rápida inmediatez".

Podemos señala que la Junta es "responsable civil subsidiario del servicio y debe obligar a la empresa a que pague como marca el convenio colectivo y cumpla el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio" y podría ejecutar el aval presentado por la empresa en el contrato para abonar a las trabajadoras los salarios que se les deben.

Considera Podemos Lucena que "dada la dejadez de esta empresa en sus obligaciones con las trabajadoras a nivel nacional y el hecho de la presentación de un concurso de acreedores por parte de la misma, es necesaria una pronta resolución del problema a través de la Junta, que redunde en el cobro de las mensualidades pendientes con las trabajadoras" y añade que la situación de los escolares es inadecuada debido al estado de las instalaciones y es asumible y comprensible además la preocupación por parte de las AMPAS.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.