Hoy se dará a conocer el reparto de concejalías, que serán ratificadas por el pleno el miércoles

Jornada –la del lunes– de toma de contacto para la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Lucena

15 de Junio de 2015
 Hoy se dará a conocer el reparto de concejalías, que serán ratificadas por el pleno el miércoles
Hoy se dará a conocer el reparto de concejalías, que serán ratificadas por el pleno el miércoles
 
Jornada –la del lunes– de toma de contacto para la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Lucena. A las nueve de la mañana se celebraba una reunión entre el alcalde, Juan Pérez, y los portavoces de los cuatro grupos que conformarán la oposición municipal, de cara a avanzar en la composición de las distintas comisiones municipales, la configuración de los cargos de libre designación o el funcionamiento del pleno municipal.
 
Posteriormente los ediles del equipo de gobierno que se estrenan en estas lides visitaban las distintas dependencias, edificios y servicios municipales, visita en la que también tomaban parte tras la reunión en alcaldía algunos representantes de la oposición.
 
Por la tarde estaba prevista la reunión del grupo municipal socialista para comunicar la propuesta de distribución de concejalías, de la que ya han trascendido algunos detalles. Pérez concentrará las áreas de mayor peso específico en los cuatro concejales que –junto a él– contarán con dedicación exclusiva –José Cantizani, Manuel Lara, Teresa Alonso y Araceli Bergillos– y distribuirá las restantes entre los cuatro concejales restantes. Juan Pérez ha señalado que se mantendrán el grueso de concejalías que han venido funcionando durante los últimos cuatro años. Entre las novedades figurarán la creación de la delegación de Presidencia y Comunicación; la potenciación de Participación Ciudadana con la nueva delegación de Barrios o la puesta en marcha de una delegación de Relaciones Institucionales. Además, cada miembro del equipo de gobierno tendrá asignada una zona de la ciudad o distrito, con el que se convertirá en interlocutor directo del gobierno municipal, manteniendo un fluido contacto con sus asociaciones y colectivos.
 
Según lo previsto, el listado completo de delegaciones municipales se dará a conocer hoy y se llevará a pleno –cuestión preceptiva para que los ediles puedan actuar en representación del alcalde en sus respectivas áreas– el miércoles, en una sesión técnica en la que también se asignará la participación de los concejales de los distintos grupos en comisiones, consejos de administración, fundaciones, consorcios o consejos escolares y el resto de órganos de participación.
 
También quedarán designados la totalidad de los cargos de libre designación. Salvo que se produzca la sorpresa –no esperada– de que alguno de los partidos renuncie al asesor a que tiene derecho, la nueva corporación no contará con la figura del Jefe de Prensa. Al ser siete el número máximo legal de cargos de libre designación, estos corresponderán a los cinco grupos políticos con presencia en el consistorio lucentino, más los delegados de la alcaldía en las pedanías de Jauja y Las Navas. No obstante, este será uno de los aspectos que deberán cerrarse en la reunión prevista para mañana con los portavoces.
 
Otro aspecto que deberá fijar el pleno del miércoles serán las remuneraciones que percibirán tanto los ediles con dedicación exclusiva como el resto de los concejales, en este caso por asistencia a plenos, comisiones, empresas municipales...; así como el personal de libre designación. El equipo de gobierno firmó con IUCA una rebaja de las primeras, que también han venido solicitando otros grupos, aunque no se ha establecido el importe de dicha minoración.
 
Juan Pérez manifestaba a este periódico que "nuestra intención es que todo empiece a funcionar de forma inmediata, ya que hay mucho por hacer". No obstante, la resolución de todos estos aspectos podría no ser un camino de rosas para el equipo de gobierno, que tendrá la oportunidad de comprobar hasta que punto van a funcionar de forma unitaria los cuatro grupos de la oposición. Y es que con la actual configuración, el PSOE no tendrá mayoría en ninguna comisión ni en los consejos de administración de las empresas municipales, y, salvo en algunos de ellos, en los que la presidencia corresponde preceptivamente al alcalde, tampoco tiene garantizada la presidencia de las mismas. 
 

El regidor lucentino indicaba a este respecto que "evidentemente, esto podría ocurrir, aunque sería poco operativo, ya que los presidentes de cada comisión son los que determinan el orden del día, y el mismo está normalmente relacionado con la gestión diaria". 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.