IU apoyará la investidura de Pérez como alcalde a cambio de la aprobación de un decálogo de medidas sociales

Izquierda Unida votará el próximo sábado a favor de que Juan Pérez, candidato del PSOE, sea alcalde de Lucena

11 de Junio de 2015
 IU apoyará la investidura de Pérez como alcalde a cambio de la aprobación de un decálogo de medidas sociales
IU apoyará la investidura de Pérez como alcalde a cambio de la aprobación de un decálogo de medidas sociales

 

Izquierda Unida votará el próximo sábado a favor de que Juan Pérez, candidato del PSOE, sea alcalde de Lucena. Se llega a este acuerdo después de que el PSOE haya aceptado un decálogo de propuestas formuladas por IUCA, que esta mañana ha dado a conocer Miguel Villa, significando que "se trata de un apoyo puntual para que Juan Pérez sea investido como alcalde, a continuación IUCA pasará a la oposición". 
 
El decálogo, ratificado anoche por unanimidad de la asamblea de IUCA, se abre con un compromiso para convertir la participación ciudadana en el eje vertebral y transversal de la política local y de aumentar los recursos humanos y materiales de dicha delegación. Además los socialistas se comprometen a mantener el carácter público del servicio municipal de abastecimiento de agua corriente, alcantarillado y depuración y de no iniciar de manera directa o indirecta ningún acto encaminado a la privatización del total o parte del servicio.
 
Otro aspecto importante del decálogo que suscribe el PSOE para garantizar el apoyo de IUCA a Juan Pérez en el pleno de investidura se refiere a la elaboración de una "Plan de rescate y de medidas urgentes de atención a los ciudadanos", consistente en la adopción de medidas como la garantía del mínimo vital de agua y de no cortar el suministro a ninguna familia o persona y de que cuando la causa del impago sean razones económicas debidamente justificadas por los servicios sociales del ayuntamiento, éste se haga cargo del pago.  También se incluye en este plan la regulación antes del mes de septiembre del mecanismo necesario para garantizar el suministro energético en aquellos casos en los que la situación social de la persona o familia imposibilite el pago de la factura eléctrica. Especialmente y de manera ineludible, en aquellas familias con menores y con personas mayores y/o dependientes y durante el periodo comprendido entre los meses de octubre y marzo de cada año, ambos inclusive. 
 
El Plan de Rescate incluye la aprobación plenaria de la declaración de Lucena como "Ciudad libre de desahucios". Dicha moción conllevaría medidas efectivas de lucha contra los desahucios de viviendas habituales de personas o familias, entre las cuales deberán figurar la creación de una oficina "antidesahucios" que permitirían orientar y asesorar gratuitamente a los ciudadanos sujetos a un lanzamiento de su vivienda de residencia, así como asesoramiento y orientación a personas afectadas por cláusulas abusivas que tengan que ver, sobre todo, con las "cláusulas suelo". Igualmente el Ayuntamiento se comprometería a no establecer relaciones comerciales/profesionales de adquisición de la prestación de servicios con aquellas entidades financieras que no hayan arbitrado públicamente medidas para evitar desahucios económicos de vivienda residencia y se comprometan en el marco de un convenio legalmente aprobado, al papel de intermediación y asistencia del Ayuntamiento a los vecinos afectados.
 
Por último, este tercer punto del decálogo aprobado presentado por IUCA y aprobado por el PSOE incluye un plan de lucha contra la pobreza infantil y garantía de la educación básica. Este plan consistiría en la adopción de medidas urgentes (becas u otras medidas) que garanticen a todos los niños/as de nuestra ciudad cuyas familias no dispongan de los recursos económicos necesarios y así se informe por los servicios sociales, del material escolar y otros recursos materiales suficiente y necesarios que sitúe en condiciones de igualdad para el estudio a todos los niños y niñas de nuestra ciudad. Asimismo el Ayuntamiento garantizará que ningún menor, cuando así se ponga de manifiesto por sus familias o por los servicios sociales, tenga cubiertas sus necesidades básicas (alimentación, educación y sanidad).

En cuarto lugar fugura el compromiso de inicio de la recuperación progresiva de la gestión, inspección y recaudación de los tributos locales. A tal efecto se elaborará un plan de rescate plurianual, que contendrá periodificado por anualidades naturales los actos de gestión, recaudación e inspección, los tributos a recuperar y el mecanismo de gestión interna para hacer efectivo dicha gestión, con indicación del coste de los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación. En todo caso se adquiere el compromiso de que antes del término del mandato corporativo se habrá hecho efectivo al menos el 25% del importe de la recaudación actualmente realizado por el ICHL.
 
También se incluyen un compromiso de elaboración -antes de diciembre de 2015– de un plan estratégico específico de mejora, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en Barrios, con indicación de la periodificación por anualidades de los trabajos a realizar y de las inversiones a realizar;  la creación durante el mandato corporativo de instalaciones deportivas en la zona oeste de la ciudad o el nombramiento de un número máximo de 5 concejales liberados –incluido el Alcalde– cuya retribución no superará los límites establecidos por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Entidades Locales, que incluirán en todo caso los trienios a que hubiera lugar en razón de la condición de funcionarios de carrera de los Concejales liberados. Esta medida, aunque no cuentificada, podría suponer la rebaja de los entre 200 y 300 euros que subieron su salario hace unos meses Juan Pérez, José Cantizani y Manuel Lara, al computar los trienios de servicio como funcionarios de Estado. 
 
Otro asunto interesante incluido en el decálogo es el compromiso de regular la Iniciativa popular. Dicho Reglamento será presentado al Pleno de la Corporación como máximo en el mes de diciembre de 2015, con el objetivo de su entrada en vigor en el año 2016 y permitirá que los ciudadanos puedan recoger firmas para que el pleno debata asuntos de su interés. Actualmente la ley establece que estas "iniciativas populares" precisarán de un 10% de las firmas de la población del municipio, unos 4.300 firmas en el caso de Lucena.
 
Por último el decálogo incluye dos medidas en Jauja y Las Navas. La primera se refiere a la actuación para que sea posible construir viviendas en Jauja, mientras que la segunda se refiere a la dotación de un acceso adecuado al colegio San Francisco de Las Navas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.