IUCA aboga por un plan municipal que agilice la creación de huertos sociales y varios emplazamientos para los mismos

28 de Julio de 2020
 Miguel Villa, portavoz de IUCA, en el u?ltimo pleno
Miguel Villa, portavoz de IUCA, en el u?ltimo pleno

Izquierda Unida ha presentado una propuesta al Pleno de la Corporación para la elaboración de un Plan Estratégico de Huertos Sociales en nuestra ciudad "que venga a situar a medio plazo a Lucena como referente de las ciudades a la vanguardia de funcionamiento de redes de huertos sociales".

Señala IUCA en su propuesta que los huertos sociales son experiencias de agricultura ecológica que favorecen la adquisición de conocimientos y técnicas para la autoproducción de alimentos por parte de la ciudadanía "contribuyendo a la soberanía alimentaria", al fomento y la utilización óptima de los recursos locales y naturales y a la relación y comunicación entre los vecinos, motivando la integración entre distintas generaciones y colectivos sociales y favoreciendo el acceso de colectivos desfavorecidos a alimentos frescos y de calidad.

Así, la propuesta pretende que, con la unanimidad de todos los grupos políticos y la participación ciudadana este proyecto se convierta en prioritario para el Ayuntamiento y de inminente desarrollo.

Según Miguel Villa, e objetivo es que esta iniciativa sea discutida en la Comisión de Obras y en Pleno "con la voluntad de que se incremente el número de huertos sociales en Lucena, junto a un plan que de respuesta a nuevas ubicaciones, coste de implantación, plazos o financiación entre otros aspectos".

En cuanto a la protesta encabezada por colectivos como Mejorana o Enea para que los huertos actuales sigan en su ubicación, Villa ha indicado que "el traslado de los mismos a unos metros de los actuales, junto al nuevo Parque Europa, no implica la desaparición del huerto". Según el portavoz de IUCA "rectificar el proyecto del Parque Europa para mantener los huertos en su ubicación actual podría suponer un retraso de a 10 ó 12 meses, perjudicial para cumplir con los plazos previstos en los Fondos Edusi para la finalización de esta nueva zona verde".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.