Juan Pérez no descarta la gestión directa del servicio de agua

16 de Enero de 2013
 Juan Pérez no descarta la gestión directa del servicio de agua
Juan Pérez no descarta la gestión directa del servicio de agua
.
En noviembre de 2013 concluye el contrato suscrito en su día por el ayuntamiento de Lucena con la empresa Aquagest para la gestión de servicio de aguas en baja, y con él, la vigencia de la actual empresa mixta –Aguas de Lucena– constituida en 2006 por ambas partes y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideró en 2011 nula depleno derecho, entendiendo que el acuerdo entre las dos entidades para prorrogar hasta 2020 el contrato inicial bajo la fórmula de empresa mixta no respetaba la libre concurrencia de empresas a la gestión del servicio.

Sin embargo el equipo de gobierno municipal no esperará tanto para tomar una decisión sobre el futuro de este servicio básico. Según ha declarado a LucenaHoy el alcalde, Juan Pérez, "antes de que acabe el primer trimestre del año estará resuelto este asunto y sabremos como se va a gestionar el agua de cara a los próximos años".

Elgobierno municipal deberá decidir si opta por la gestión directa, por la creación de una nueva empresa mixta o por una nueva privatización del servicio, siendo necesario un concurso público para los dos últimos supuestos. En todos los casos el consistorio necesitará algunos meses para preparar la transición a este nuevo escenario, por lo que el tiempo apremia.

El regidor lucentino indicó que "vamos a hacer todo lo posible para que la decisión que se adopte goce del máximo consenso, dada la importancia de este suministro". Para ello se creará una comisión municipal, integrada por todos los grupos políticos municipales, en la que se debatirá este asunto.

Sin embargo, el acuerdo no será fácil. El regidor lucentino reconoce que "en estos momentos no podemos descartar ninguna posibilidad, incluida la opción de asumir la gestión directa del servicio desde el propio ayuntamiento".  Y es que el tema no está resuelto en el seno del equipo municipal formado por PSOE e IUCA y fue precisamente este uno de los "flecos" que quedaron pendientes en el acuerdo de gobierno. Recientemente, Miguel Villa reconocía que "desde IUCA siempre hemos apostado por el rescate del servicio y lagestióndirecta", mientras que el PSOE ha mostrado sus preferencias por la gestión a través de una empresa mixta, una postura compartida por el PP. Así las cosas, será necesario que alguno de los socios de gobierno cedan en sus pretensiones.

Además quedará por resolver el espinoso tema de la forma en que sesatisfacen a Aquagest las inversiones realizadas desde 2006 –noamortizadas al minorarse  en siete años la duración del contrato por lamencionada sentencia– e incluso el futuro de la plantilla de trabajadores de la actual empresa mixta, que en alguna ocasión han llevado su incertidumbre al pleno municipal en forma de protesta.

Respecto al primero de estos temas, Juan Pérez ha señalado que el equipo de gobierno "no se plantea una posible indemnización a Aquagest, dado que la disolución de la empresa mixta antes de lo previsto no ha sido adoptada por el ayuntamiento, sino impuesta por una sentencia judicial".

Actualmente el ayuntamiento cuenta con un 51% de "Aguas de Lucena" y Aquagest el 49% restante.
.
.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.