La Junta no prevé un nuevo Palacio de Justicia a corto plazo

05 de Octubre de 2012
 La Junta no prevé un nuevo Palacio de Justicia a corto plazo
La Junta no prevé un nuevo Palacio de Justicia a corto plazo
.
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emiliode Llera, ha señalado hoy en visita a nuestra ciudad que la administración autonómica no prevé "al menos en 2013" la construcción del Palacio de Justicia de Lucena. "No hay dinero", señaló el consejero, que añadió que tampoco sería razonable acometer un proyecto como este a la vista de la propuesta de reforma de la Planta Judicial, que podría dejarlo pequeño antes de nacer.

En relación con esa reforma, que prevé la concentración en Lucena de los once juzgados del sur de la provincia y la desaparición de las cabeceras judiciales de Cabra, Montilla, Puente Genil, Priego y Aguilar, De Llera señaló que la Junta pretende "hablar con todos los implicados antes de hacer su propia propuesta a la reforma planteada". Según el consejero "es necesario optimizar recursos y dotar a la justicia de unos medios modernos, pero ello no puede suponer abandonar determinadas poblaciones y alejar la justicia de los ciudadanos".

Tanto el consejero como el alcalde de Lucena, Juan Pérez, coincidieron en señalar que, en caso de que finalmente salga adelante la propuesta de la capital judicial de Lucena, sería necesario replantearse la idoneidad de la parcela de la que dispone la Junta junto a la iglesia del Carmen, fruto de la cesión al ayuntamiento del Palacio de los Condes de Santa Ana. Según el regidor lucentino existen dos alternativas, que pasarían por la ampliación de la parcela actual o por la búsqueda de otros terrenos de titularidad municipal con mayor superficie en alguna de las zonas de crecimiento de la ciudad.

Sobre la histórica reivindicación del Colegio de Abogados de Lucena de contar con un cuarto juzgado, De Llera se limitó a indicar que no es una competencia o decisión de la Junta de Andalucía sino del Gobierno Central y el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, matizó que la demanda podría quedar suficientemente cubierta con la llegada a Lucena de juzgados de otras localidades en virtud de la pretendida reforma de la Planta Judicial.

Frente a la petición de más juzgados, el consejero aseguró que "lo que realmente faltan son jueces y fiscales", para concluir elogiando la figura del Decano del Colegio de Abogados de Lucena, del que indicó "es un magnífico Decano y un gran defensor de los intereses de los abogados de Lucena y de su ciudad".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.