La plaza de la calle Flores rendirá homenaje a la santería y contará con la escultura de un santero

Ciudadanos justificó su voto en contra al considerar que se trata de una propuesta ya aprobada en todos sus términos por el anterior equipo de gobierno y no consultada a los ciudadanos y adelantó que el coste previsto asciende a 16.000 €

27 de Enero de 2016

El pleno del ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta noche con los votos de IUCA, PSOE, PP y ETSSPL, y el voto en contra de Ciudadanos, una moción del primero de estos grupos por la que se inicia el expediente para la nominación de la plaza resultante de la retirada de la valla de la Biblioteca Municipal, en la calle Flores de Negrón, con algún nombre alusivo a la santería y la colocación en su entorno de una escultura en bronce que represente la figura de un santero. Miguel Villa argumentó que la moción pretende "poner en valor una tradición que goza de un gran arraigo en nuestra ciudad" e indicaba que, "a lo largo de los últimos años se ha venido proponiendo de una manera u otra pero no se ha llevado adelante".

La aprobación no estuvo exenta de controversia. El PP pidió la retirada del mismo, por entender que la colocación de la escultura ya estaba aprobada de antemano en la comisión informativa de obras y que la nominación de una calle o plaza debe seguir el cauce reglamentario mediante el Reglamento de honores y distinciones. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada, pese a que el alcalde, Juan Pérez, reconoció que el proyecto de pavimentación que actualmente se está ejecutando en esta plaza incluye el basamento del futuro monumento.

Posteriormente el PP propuso la sustitución de la nominación aportada por IU: "Plaza de la Santería", por la de "Llanete del Santero". Finalmente el nombre será decidido por la comisión creada a tal efecto, tras aceptar IUCA que dicho nombre sea propuesta por todos los grupos. 

La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, justificó su voto en contra, por considerar que se trata de una propuesta ya aprobada en todos sus términos por el anterior equipo de gobierno y que no ha sido consultada a los ciudadanos. "Estamos a favor de que haya una plaza y de la escultura, pero preguntémosle a los santeros y al pueblo, no somos quienes para decidir cómo y cuándo se hace, cuanto se gasta en la escultura o quién la hace de manera unilateral y prefabricada, porque así lo decidiera el anterior equipo de gobierno", para concluir anunciando que el coste previsto para el monumento asciende a 16.000 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.