Lucena se suma al Manifiesto del Municipalismo por el Desarrollo Local Participativo

07 de Mayo de 2013
 Lucena se suma al Manifiesto del Municipalismo por el Desarrollo Local Participativo
Lucena se suma al Manifiesto del Municipalismo por el Desarrollo Local Participativo
.
El Museo del Olivar y el Aceite de Oliva de Baena (Córdoba) ha sido este martes el escenario de la firma del Manifiesto del Municipalismo por el Desarrollo Local Participativo que ayude a la Junta de Andalucía a colocar a los ayuntamientos en el lugar que le corresponde en el marco comunitario 2014-2020.
 
Este es el objetivo del documento que han firmado un total de diez ayuntamientos de las provincias de Córdoba y Sevilla, entre ellos el de Lucena, Juan Pérez, así como la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el sindicato UGT, y al que en las próximas semanas está previsto la adhesión de más consistorios y entidades y representantes de la sociedad local que lo deseen.
 
El acto de firma del manifiesto ha estado presidido por la alcaldesa de Baena, María Jesus Serrano, y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, que han estado acompañados del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos; el presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, Francisco Antonio Medina, y el secretario general de CECO, Antonio Díaz. Además, han asistido los alcaldes y representantes de los municipios cordobeses de Lucena, Puente Genil, Luque, Zuheros, Palma del Río, Moriles, Monturque y Espejo, y los sevillanos de Morón y Montellano.
 
Los firmantes del manifiesto sostienen en el documento que "defendemos que los municipios han de converger con el resto de los países europeos, por lo que reivindicamos el papel municipal como motor de movilización ciudadana para mejorar la calidad de vida y los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos". El fin último, continúa el manifiesto, es que "la citada convergencia no sea sólo de indicadores económicos sino también de bienestar, lo que nos permitirá un mundo rural de vida y trabajo para todos y todas".
 
El texto del manifiesto municipalista está muy imbricado en la Declaración de Córdoba que nace desde la Confederación de Empresarios de Córdoba y que se presentó en Montilla en febrero. Este último documento ha servido de base para el firmado en Baena que persigue fomentar el protagonismo de los ayuntamientos y que cobren un papel activo en los cambios a los que obliga el nuevo marco de apoyo comunitario.
 
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha indicado en su intervención que las modificaciones que implican las directrices europeas "deben ser una oportunidad para que el desarrollo local participativo sea una herramienta que permita que los pueblos no se queden al margen de las estrategias de desarrollo que marca Europa".
 
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha destacado el gran trabajo que se realiza desde los 52 Grupos de Desarrollo Rural, siete de ellos en la provincia de Córdoba, "por la puesta en valor de las políticas de desarrollo rural" y ha asumido el compromiso de trasladar el manifiesto firmado a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.