Luz verde a la nominación de Cafés Perla Negra, Motor Club de Lucena, el cantaor Antonio Nieto y Proyecto Intercentros como premiados con las "Bandera de Andalucía" en un punto no ajeno de polémica

Todos los grupos de la oposición lamentaron la incapacidad del equipo de gobierno para llegar a un consenso sobre los galardonados y pidieron un protocolo que "prestigie" estos reconocimientos.

31 de Enero de 2018
pleno municipal
pleno municipal

El pleno también aprobó la concesión de las Banderas de Andalucía que anualmente entrega el ayuntamiento de Lucena a personas o colectivos locales por su labor destacada en distintos campos, con motivo de la celebración del día de nuestra comunidad autónoma. 

La empresa Cafés Perla Negra, la asociación Motor Club de Lucena, el cantaor local Antonio Nieto y el Proyecto Intercentros fueron los galardonados en esta ocasión. 

Sin embargo, ni siquiera este asunto estuvo exento de polémica en la sesión plenaria de este martes. Pese a destacar los méritos contraídos por los galardonados, todos los grupos políticos de la oposición se mostraron de acuerdo en criticar el proceder del equipo de gobierno en esta elección.

Si en otras ocasiones la fórmula elegida fue la selección de un candidato a propuesta de cada grupo municipal, en esta ocasión se optó por la lista de propuestas presentada por el PSOE.  Además, los grupos manifestaron serías dudas sobre la existencia en la actualidad de uno de los propuestos, el Motor Club de Lucena, cuya actividad en los últimos años ha sido muy reducida.

Araceli Moreno (PP) indicó que "la forma de conceder estas distinciones no ha sido la correcta", mientras que la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, también reseñó la "mala gestión" de este asunto por parte del equipo de gobierno. 

Por su parte, Vicente Dalda indicó que "la entrega de estas banderas requiere de un procedimiento reglado que permita la participación de los vecinos y un jurado, que prestigien estas distinciones". 

Carlos Villa (IUCA) también hizo suya la propuesta de que haya "participación ciudadana para dirimir estos asuntos" y señaló que "es la primera vez desde que formo parte de la corporación en la que no ha habido un consenso, y no porque no se haya buscado, sino porque la presidencia no estaba por la labor", destacando además que el propio PSOE "burló las normas" que él mismo había dado al resto de los grupos al no presentar su lista de candidatos en tiempo y forma. 

El concejal del grupo socialista José Cantizani, que actuó como presidente accidental de la comisión encargada de otorgar estos galardones, lamentó que el asunto se debatiera públicamente, y se limitó a señalar que "los candidatos propuestos se sometieron a votación y salieron los que están". 

Finalmente el tema quedó aprobado con los votos del PSOE, PP  y Ciudadanos, la abstención de IUCA y el voto en contra "por las formas" de Vicente Dalda.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.