Los presupuestos de la Diputación para 2026 refuerzan inversiones clave en Lucena con diferentes proyectos en ejecución

El ascenso peatonal a la Sierra de Aras, la mejora de la canalización de Zambra y el carril entre Las Navas y Moriles centran las principales actuaciones previstas

David Ramírez
Periodista
09 de Enero de 2026
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández y la diputada delegada de Derechos Sociales, Irene Aguilera, detallan las inversiones de la institución provincial para 2026.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández y la diputada delegada de Derechos Sociales, Irene Aguilera, detallan las inversiones de la institución provincial para 2026.

La Diputación de Córdoba ha presentado su Presupuesto 2026, el más elevado de su historia, con 385 millones de euros, que alcanzan los 522 millones en el consolidado junto a empresas y organismos dependientes. Unas cuentas que suben un 14,92% con respecto al año pasado y que según han destacado esta mañana el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la diputada provincial Irene Aguilera, apuestan por una provincia más cohesionada y con un fuerte impacto en municipios como Lucena, donde ya se están ejecutando o preparando actuaciones estratégicas.

Durante la comparecencia, Fernández señaló que “cuando la Diputación invierte en Lucena no solo ejecuta obras, sino que apuesta por nuestra forma de vivir, por nuestra identidad y por nuestro futuro”.

Un presupuesto provincial que está previsto para su debate en el pleno ordinario del próximo día 20, por lo que las negociaciones continúan abiertas antes de su aprobación definitiva.

Ascenso peatonal a la Sierra de Aras

Entre los proyectos relacionados con las inversiones de la institución provincial, Fernández puso especial énfasis en el ascenso peatonal a la Sierra de Aras, una actuación que con un presupuesto de 750.000 euros, definió como “una obra muy demandada por la ciudadanía”, largamente esperada y que mejora de forma notable la seguridad, la accesibilidad y la conexión de la ciudad con uno de sus espacios más emblemáticos, el santuario de la patrona.

Según explicó, los trabajos se encuentran muy avanzados, con actuaciones ya ejecutadas hasta la bifurcación y trabajos en marcha en la conocida Curva de la Paella, por lo que la obra podría concluirse en el plazo aproximado de un mes.

img 6337 17 2000x1126

Imágen reciente de las obras de acerado en la carretera de la Sierras de Aras.

Carril peatonal entre Las Navas y Moriles: objetivo 2026

El alcalde también se refirió al carril peatonal entre Las Navas y Moriles, un proyecto muy demandado por los vecinos de ambas localidades y fruto de un acuerdo entre la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Lucena y el Ayuntamiento de Moriles.

Fernández explicó que el Ayuntamiento de Lucena ya ha aprobado su presupuesto, en vigor desde el 1 de enero, incluyendo la partida económica comprometida, y que se está a la espera de que las otras administraciones culminen sus trámites presupuestarios. En este contexto, expresó su confianza en que 2026 sea el año de ejecución de una actuación que permitirá unir ambas localidades y mejorar la seguridad y la movilidad peatonal.

Proyectos en preparación: la mejora de la canalización de Zambra

Entre los proyectos en los que ya se está trabajando, Aurelio Fernández destacó de forma especial la canalización de Zambra, una actuación necesaria, estratégica y largamente reclamada para dar respuesta a un problema histórico de la ciudad a causa de las pérdidas de agua en la canalización del suministro desde Zambra hasta la ciudad.

El alcalde recordó que este proyecto fue abordado recientemente con el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y anunció que en breve se celebrará una reunión, para concretar la actuación y definir detalles técnicos.

 

Rotonda del Calvario

Otra de las actuaciones ya finalizadas es la rotonda del Calvario, una intervención que “ha venido a mejorar la seguridad” en un punto conflictivo del tráfico. Según Fernández, "se trata de una obra ejecutada en un corto espacio de tiempo y que ha supuesto una mejora clara para los cientos de vehículos que transitan a diario por la zona, permitiendo eliminar un punto negro del tráfico".

Apoyo a la Magna y ayudas al patrimonio

La colaboración de la Diputación con Lucena, según destacó el alcalde, no se limita a infraestructuras. Fernández recordó el apoyo a la Agrupación de Cofradías de Lucena para la celebración de la Procesión Magna del pasado mes de septiembre, un evento de gran complejidad organizativa que situó a la ciudad en el centro del panorama cultural, turístico y religioso.

En esta línea, subrayó también las ayudas al patrimonio, especialmente para restauraciones, que "están permitiendo mantener vivo el patrimonio histórico y cofrade de la ciudad, mejorando su conservación y facilitando que pueda seguir siendo disfrutado por la ciudadanía".

Infraestructuras educativas y planes provinciales

Por último, Fernández puso en valor que la Diputación haya destinado por primera vez fondos a infraestructuras educativas, una línea de actuación que permitirá mejorar las instalaciones de los centros educativos.

Presupuesto histórico con fuerte peso social

Por su parte, Irene Aguilera, en calidad de diputada delegada de Derechos Sociales, calificó el documento económico como “un proyecto histórico”, destacando que 120 millones de euros se destinan directamente a Derechos Sociales en toda la provincia, con actuaciones centradas en la infancia, mayores, personas con discapacidad y la lucha contra la soledad no deseada.

Aguilera recordó que esta apuesta social también se refleja en Lucena, con servicios como la unidad de adicciones, que da cobertura no solo a la ciudad sino a municipios del entorno, así como en programas de empleo, natalidad y ayudas compatibles con las impulsadas por el propio Ayuntamiento.

Inversiones concretas en Lucena

Dentro de los planes provinciales, la diputada detalló varias actuaciones específicas para Lucena, como los 780.000 euros para la última fase de mejora del saneamiento en la zona oeste; los 140.000 euros para el Camino rural del Vicario, una intervención integral que evitará futuras actuaciones; los más de 90.000 euros para la construcción del bar-cafetería de la Ciudad Deportiva; o actuaciones en Jauja, como el futuro centro social, dentro del Plan de Aldeas.

Por otra parte, la diputada destacó el apoyo provincial de la Diputación al problema de la vivienda a través de una partida de 3 millones de euros para la construcción de 46 viviendas en 11 municipios que han cedido los terrenos y que viene a a intentar paliar la despoblación rural.

También señaló el incremento de las ayudas a bandas de música, que alcanzan los 400.000 euros, y el respaldo al patrimonio cofrade, del que Lucena ha sido uno de los municipios más beneficiados, con restauraciones que, según Aguilera, “no solo mejoran la cultura y el patrimonio, sino que generan empleo y actividad económica”.

Educación, deporte y seguridad

Los presupuestos también contemplan por primera vez partidas para infraestructuras educativas, así como un refuerzo de las políticas de juventud y deporte, con apoyo a eventos consolidados como el Salón del Estudiante o pruebas deportivas de referencia.

En materia de seguridad, Aguilera subrayó la inversión de más de 20 millones de euros en el Consorcio Provincial de Bomberos, que permitirá mejorar equipamientos y consolidar plantillas, además de una aportación compensatoria de 2,7 millones para equilibrar el balance de empresas públicas como Epremasa y Emproacsa.

"Se trata de un proyecto de presupuesto histórico, ambicioso e inversor, que quiere transformar la provincia con una clara vocación social", finalizó Aguilera.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.