Primer contacto: El PSOE pretende gobernar en minoría con apoyos de Ciudadanos e IU, que no se plantean entrar en el equipo de gobierno

Ambas formaciones se reunirán hoy para estudiar una respuesta al ofrecimiento de Juan Pérez

04 de Junio de 2019

El PSOE quiere gobernar en solitario y en minoría durante los próximos cuatro años y sus hipotéticos socios tras las pasadas elecciones municipales –IU y Ciudadanos– no tienen intención de formar parte del nuevo equipo de gobierno. Estas son las conclusiones que se extraen de los primeros contactos mantenidos ayer entre el PSOE y estas dos formaciones de cara a alcanzar acuerdos programáticos que permitan, en primera instancia, la investidura de Juan Pérez como alcalde de Lucena en el pleno de constitución de la nueva corporación previsto para el próximo día 15, y en adelante, dotar de estabilidad al nuevo gobierno municipal.

A la una del mediodía Juan Pérez se reunía con el único concejal de IU, Miguel Villa. Fuentes de esta formación política han señalado a LucenaHoy que la intención trasladada por Pérez es la de convertir a IU en "socio preferente" durante los próximos cuatro años. Según las mismas fuentes en ningún momento el candidato socialista planteó la opción de una integración de IU en las tareas de gobierno, ni tampoco esa posibilidad forma parte de las peticiones que formulará IU para alcanzar un acuerdo, entendiendo que los socialistas cuentan con una holgada mayoría. No obstante, IU no renunciaría en ningún caso a que desde el PSOE se garanticen una serie de elementos de su programa electoral, entre los que se encuentran cuestiones como la recuperación del servicio de gestión y recaudación de impuestos municipales –empezando por el agua–; la acometida inmediata de las mejoras en la red de saneamiento de la zona de Quiebracarretas; una mayor dotación tanto material como humana para potenciar la participación ciudadana real o la apuesta clara por la accesibilidad, además de cuestiones de organización institucional, asuntos que la formación de izquierdas estudiará hoy en su asamblea y planteará por escrito al PSOE en las próximas horas. En cualquier caso desde IU se señala que no permitirán que Pérez se apoye alternativamente en esta formación y en Ciudadanos y se apela a un acuerdo total o ningún acuerdo.

Por la tarde continuaban los contactos, en este caso con Ciudadanos. Juan Pérez se reunía con Jesús López para realizar un planteamiento similar. Fuentes de la formación naranja han señalado a LucenaHoy que tampoco se ha puesto sobre la mesa la opción de entrar a formar parte del gobierno municipal y que la petición inicial del PSOE se ha limitado a la obtención del apoyo para la investidura. No obstante, Juan Pérez trasladó a López su intención de generar un clima de estabilidad municipal para los próximos cuatro años, apoyándose puntualmente en IU y Ciudadanos a cambio de su apoyo a algunos elementos programáticos de estos partidos políticos. La agrupación de Ciudadanos Lucena se reunirá esta tarde para estudiar su postura, que podría pasar por el planteamiento de una serie de exigencias al PSOE, fundamentalmente en materia de transparencia y control presupuestario, o, en caso contrario, por rechazar el apoyo a Juan Pérez y propugnar desde el principio una oposición dura y directa al nuevo equipo de gobierno. En la postura a adoptar pesará también la posición de la formación a nivel nacional sobre los pactos y acuerdos en ayuntamientos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.