Un estudio determinará posibles usos para edificios municipales como La Tercia o las Bodegas Víbora en base a las necesidades municipales

César del Espino asegura que la construcción de un aparcamiento en el subsuelo de las Bodegas Vibora deberá contemplar la recontrucción del edificio.

20 de Octubre de 2020

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Operativos, César del Espino, ha señalado hoy que la construcción de un aparcamiento en el subsuelo de la Bodega de los Víbora, contemplará necesariamente la consolidación y recuperación del inmueble del edificio "al menos en lo que se refiere a la restauración de la caja, esto es, loa paredes laterales y la techumbre".

Del Espino ha indicado que con carácter previo será necesario estudiar las características de la cimentación del edificio actual para preservar lo qe queda del mismo, actualmente en situación de ruina parcial, dado que el mismo goza de protección especial en el Plan General de Ordenación Urbana, que obliga a preservarlo. "Hay que ver si es compatible hacer un aparcamiento subterraneo sosteniendo esa cimentación", indicó Del Espino, para quien "hacer los aparcamientos conlleva garantizar la seguridad de la edificación existente", aunque ambas actuaciones estarán desligadas entre si, "correspondiendo a la EPEL Aparcamientos de Lucena lo que se haga de la rasante hacia abajo y al Ayuntamiento el resto".

César Del Espino ha explicado que el ayuntamiento ha encargado a una empresa externa un estudio sobre los distintos edificios que forman parte del patrimonio municipal y las necesidades de nuevos espacios que demanda la ciudad tanto para fines administrativos como culturales, formativos o museísticos. El objetivo del estudio es conocer las posibilidades de cada inmueble para acoger nuevos servicios y asignar posteriormente un uso concreto para los mismos.

Según Del Espino, posteriormente, a partir del próximo año podría licitarse la redacción de proyectos de actuación en los mismos en base a dichos usos, lo que permitirá conocer el coste de puesta de valor de cada uno de ellos y habilitar lineas de subvenciones o financiación para la ejecución de las obras.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.