VÍDEO: Juan Pérez aboga por un "urbanismo blando, adaptado a la realidad" y por el sistema de "cooperación" para legalizar las más de 500 viviendas de Campo de Aras

"Creo que los vecinos quieren resolver este problema y entiendo que hablo en nombre de la corporación al hacer este planteamiento", expuso el alcalde

16 de Noviembre de 2021

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, cree que el problema suscitado con el suministro de agua a la zona residencial de Campo de Aras debe ser entendido como "una oportunidad" para solucionar de forma definitiva la irregular situación urbanística de este enclave de segunda residencia en el que cada vez son más las familias que residen de forma permanente.

El regidor lucentino indicó este viernes que el Ayuntamiento debe "impulsar el proceso", adaptando la normativa urbanística "a la realidad que tenemos allí", para "sacar adelante" los tres planes parciales que define el PGOU en la zona desde su aprobación en 2021 "de la forma menos lesiva posible para los propietarios".

Para ello Juan Pérez ha abogado por lo que definió como un "urbanismo blando", consistente en reutilizar, reordenar y adaptar lo ya existente al cumplimiento de la normativa urbanística vigente con el objetivo de dotar a toda la zona de los servicios y suministro básicos. Para ello, indicó el alcalde de Lucena, será fundamental la definición del Plan Especial de Infraestructuras Lucena Sur, cuya licitación está a punto de ver la luz, y en el que se incluiría la planificación de todas las infraestructuras de agua, suministro eléctrico o telecomunicaciones de la gran bolsa de terrenos que va desde los límites del casco urbano hasta la finalización del Plan Parcial de Campo de Aras, incluyendo no solo estas y otras áreas residenciales hoy ilegales, sino también todos los suelos industriales "desarrollados o por desarrollar" en el entorno de la antigua N331.

Además, Juan Pérez planteó la posibilidad de que en esta transformación urbanística se opte por el procedimiento de "cooperación" en el que los propietarios aportan el suelo de cesión obligatoria y la Administración ejecuta las obras de urbanización con cargo a los mismos, asumiendo el protagonismo del proceso de ejecución de las obras a realizar, en lugar de hacerlo por la fórmula habitual de "compensación". Pérez señaló que sería la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Lucena opte por este sistema, que debería quedar reflejado en un convenio entre la entidad municipal y las agrupaciones formadas por los propietarios de cada Plan Parcial.

"Creo que los vecinos quieren resolver este problema y entiendo que hablo en nombre de la corporación al hacer este planteamiento", expuso el alcalde, que añadió que "esto debe ser entendido como una oportunidad y corresponde a los vecinos cogerla o no". 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.