VÍDEO: Juan Pérez cree que la presentación colectiva de un DAFO por parte de Crisaras es la solución más rápida ante la acuciante amenaza de un corte del suministro de agua por parte de la CHG

El regidor lucentino ha dejado claro que el ayuntamiento redactará el Plan Especial y tiene voluntad de hacer llegar a Campo de Aras el agua municipal desde el punto más cercano a la red, pero los vecinos deberán tramitar sus DAFO para poder acceder a la misma "porque así lo señala la ley".

08 de Junio de 2022
 Vista parcial de Campo de Aras
Vista parcial de Campo de Aras

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha explicado que "el principal problema de Campo de Aras a día de hoy es el del corte del suministro de agua a las viviendas" que ha planteado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que ha apelado a los vecinos a conveniar junto al ayuntamiento la solución que permita afrontar esta grave amenaza en el menor tiempo posible. 

Pérez ha señalado que el Ayuntamiento ya ha mostrado a la asociación Crisaras su intención de poner en marcha la redacción del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial que han solicitado, pero ha recordado que "la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (DAFO) por parte de estos también forma parte del citado plan" y no puede plantearse como una actuación a posteriori sino como un punto de partida o un trámite paralelo.

El regidor lucentino ha dejado claro que el ayuntamiento tiene voluntad de hacer llegar a Campo de Aras el agua municipal desde el punto más cercano a la red, pero los vecinos deberán tramitar sus DAFO para poder acceder a la misma "porque así lo señala la ley" y para poder optar a esta declaración deberán cumplir una serie de condicionantes, entre los que ha destacado el de contar con una fosa séptica en las parcelas.

Desde el equipo de gobierno se entiende que, ante lo acuciante de la situación, la mejor opción sería la presentación colectiva del DAFO por parte de los vecinos, para lo que Juan Pérez se ha mostrado dispuesto estudiar reducir los costes de la tasa municipal e incluso estudiar un pago fraccionado de los mismos. Con esta decisión expresada en un convenio, el Ayuntamiento podría poner en marcha las obras para canalizar el suministro y negociar con la CHG una suspensión temporal de la ejecución del expediente sancionador que actualmente mantiene vigente, a expensas del resultado del último recurso presentado por Crisaras, con el que concluye la vía administrativa y tras el cual solo quedaría ya acudir al contencioso para evitar que las más de 500 viviendas de la zona se queden sin agua.

Juan Pérez se ha mostrado abierto a seguir negociando con los vecinos y llevar una solución pactada al pleno municipal lo antes posible: "La voluntad ha sido siempre, es y será la de encontrar una solución rápida", ha aseverado Pérez.

Para el alcalde de Lucena esta presentación colectiva de DAFO iría seguida de la redacción del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial "que se crea para definir el conjunto de los suministros comunes: agua, luz, telefonía, fibra óptica... y no exclusivamente para el agua y se redactará a la mayor brevedad". 

En cuanto a los costes de la ejecución de ese plan, que podría adelantar el Ayuntamiento para repercutirlo finalmente sobre los propietarios, Juan Pérez ha dicho que "en este momento se desconoce cuál puede ser su importe" e incluso el calado de las actuaciones urbanísticas que requeriría, por lo que ha obviado manifestarse sobre la solución a adoptar.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.